Rufián muestra el malestar de Esquerra por el trato del Gobierno a Junts

La batalla política

“Joder a la gente tiene premio”, denuncia el portavoz parlamentario que tilda de “humo” el pacto alcanzado

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España). El Congreso vota la toma en consideración de dos iniciativas legislativas; una de modificación de Ley de la Defensa Nacional para el envío de ayuda militar al extranjero, y otra relativa a la regulación de las cláusulas ‘Redito Ad Libitum’ en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press

“Joder a la gente tiene premio”. Este es el mensaje que a juicio de Esquerra, o al menos de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, transmite el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts para recuperar, en un nuevo decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, buena parte de las medidas sociales que contenía el decreto ómnibus que tumbó el Congreso la semana pasada con los votos precisamente de Junts, PP y Vox, y que incluía, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte o las ayudas a los afectados por la dana.

Y es que Esquerra es uno de los principales socios del Gobierno y suele votar junto a Sumar y EH Bildu a favor de casi todas las iniciativas que plantea el Ejecutivo como es el caso de aquel decreto. Por ello, la formación republicana, a través de su hombre en Madrid, hizo ayer público su desazón y malestar al conocer el trato que dispensó el Gobierno a Junts con un acuerdo que contiene algunas contrapartidas para los de Carles Puigdemont como el compromiso de tramitar la proposición no de ley para debatir sobre la idoneidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantee una cuestión de confianza o incluir un seguro de impago público garantizado por el Estado por parte de los jóvenes de hasta 35 años o de arrendatarios vulnerables que no puedan ser desahuciados.

Lee también

¿Qué es una cuestión de confianza y qué es lo que han acordado en realidad Junts y el Gobierno?

Josep M. Calvet
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso arranca esta tarde con el debate de toma en consideración de dos iniciativas legislativas. La primera, de los grupos Republicano, Mixto, Euskal Herria Bildu y Plurinacional Sumar, la Proposición de Ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y alquiler de habitaciones, y la segunda, del Grupo Socialista, la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo  para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, para prevenir la práctica de la reduflación y proteger los derechos de las personas consumidoras. Si obtienen el visto bueno de la Cámara, comenzarán su tramitación parlamentaria. Además está previsto el debate de dos proposiciones no de ley; la primera, de EH Bildu, relativa al aumento de la indemnización por despido improcedente; y la segunda, del PP, relativa a garantizar la dotación adecuada de recursos para asegurar el pleno cumplimiento de la

“¿Y había que perder una semana para esto?”, ha lamentado el portavoz republicano en un mensaje en su cuenta de X, en el que ha tildado de “humo” el acuerdo alcanzado pero “humo que vende en Catalunya”. “Es un mal mensaje”, ha opinado Rufián para concluir que “joder a la gente tiene premio.”

El pasado miércoles desde la tribuna del Congreso, Rufián  defendió el voto de Esquerra a favor del decreto ómnibus y cargó contra Junts porque con su rechazo, “no castiga a Sánchez”, sino que “castiga a millones de pensionistas, a millones de usuarios de transporte público y miles de afectados por la dana”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...