La Fiscalía solicita la inadmisión de la querella contra la policía infiltrada en Girona

Tribunales

La agente ha sido denunciada por su expareja y otras entidades como Òmnium Cultural o las CUP

Manifestación contra policías infiltrados en asociaciones independentistas

Manifestación contra policías infiltrados en asociaciones independentistas  

Mane Espinosa

La Fiscalía ha solicitado la inadmisión de la querella contra una policía que se infiltró en movimientos asociativos de Girona en el marco del proceso independentista en Cataluña y que mantuvo una relación con uno de los activistas, por entender que los hechos no son constitutivos de infracción penal.

El informe fiscal, al que ha tenido acceso EFE, descarta las acusaciones de tortura y contra la integridad moral que atribuían a la agente tanto el que fue su pareja sin conocer su verdadera identidad como diversas entidades, entre las que figuran Òmnium Cultural o las CUP.

Sobre lesiones psíquicas, apunta el escrito que las secuelas que esgrime el que fue pareja de la policía entre 2020 y 2022 carecen de “nexo de causalidad” con la condición de infiltrada de ella y que “pudiera ser que la mera ruptura de la relación” fuese detonante.

Lee también

El activista denunciaba también delitos contra la intimidad por descubrimiento y revelación de secretos, pero Fiscalía expone que la querella no refiere información alguna obtenida por la agente “más allá de la que es razonable conocer en el contexto de una relación de pareja”.

Se recuerda además que la demanda hace referencia también a distintos contactos de él con la vida privada y personal de ella, “tratándose así de una relación de igualdad en términos de intimidad”.

Del contenido de la querella señala la Fiscalía que en ningún momento se hace referencia al empleo de medios ilícitos empleados por la agente para iniciar su relación, “habiéndose prolongado ésta a lo largo del tiempo con el consentimiento de ambas partes”.

Reuniones con abogados

La participación de ella en reuniones de él con letrados en el contexto de un proceso judicial, motivo destacado en la querella, se entiende en el informe que se produjo “precisamente en este contexto de pareja del querellado y con el consentimiento de éste”.

El escrito subraya hacia el final que el acceso de la agente a información de diversas entidades forma parte “precisamente de la función que se le había encomendado” para el marco del proceso independentista.

Por último, se alude al auto de la Audiencia de Barcelona del pasado julio en que se desestimaba un recurso de apelación contra la inadmisión de una querella que denunciaba a otro policía infiltrado, en aquel caso en movimientos sociales de la capital catalana. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...