Loading...

La pugna en ERC se traslada a la esfera municipal: 50 alcaldes apoyan a Godàs

Carrera electoral

La cifra es superior a la de Junqueras, que anunció que 20 alcaldes y 10 exalcaldes dan el visto bueno a su candidatura; Nova Esquerra cuenta con el sí de 36 exalcaldes 

Militància Decidim obtuvo, sin embargo, mil avales más entre los afiliados

Xavier Godàs y Alba Camps entregaron los avales el 15 de noviembre en la sede de ERC. 

Nova Esquerra Nacional / ACN

Nova Esquerra Nacional tacha a Oriol Junqueras de representar una “monarquía absoluta” y el expresidente de ERC y su entorno acusan a los de Xavier Godàs de ser “aristocracia”. Así que no es extraño que en medio de este rifirrafe ambas listas, que aspiran a dirigir la formación a partir de diciembre, sitúen luego la batalla en la búsqueda de apoyos municipales. Hay 186 alcaldes militantes de ERC y hasta 49 de ellos han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura Nova Esquerra Nacional, que lideran Xavier Godàs y Alba Camps, para hacerse con la directiva del partido. A todos ellos se unen 36 exalcaldes.

Las cifras son sensiblemente superiores a las anunciadas por Militància Decidim, de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, que el 16 de noviembre –en el primer acto de la campaña oficial- aseguró que cuenta con el beneplácito de 20 alcaldes y 10 exalcaldes. Ambas candidaturas aseguran que todos los apoyos son de cargos o excargos con carnet de la formación republicana.

Nova Esquerra asegura que tiene el apoyo de 419 cargos electos; Militància Decidim, 400

También son del partido los 120 concejales que añaden sus firmas al documento a favor de Nova Esquerra. En total, la lista de Godàs asegura que entre este manifiesto y entre los 1.510 avales que recogió para optar a la ejecutiva de ERC, cuenta con el apoyo de 419 cargos electos militantes. Esto supone casi la mitad de los 1.000 que tiene ERC afiliados al partido. Junqueras anunció que le dan el sí hasta 400 cargos electos. Su candidatura, en este caso, con 2.565 avales superó de largo a Nova Esquerra.

Al manifiesto a favor de Nova Esquerra ha reaccionado Oriol López, miembro de la lista de Militància Decidim. Ha recordado que ERC tienen 2.899 cargos entre concejales y alcaldes. “De estos, el 34% son militantes, es decir, 1.004. A partir de aquí se pueden hacer números. No hace falta exagerar”, ha criticado López.  

Con todo, el 16 de noviembre, Junqueras señaló que la cifra de 400 cargos electos que le dan el visto bueno significa “el apoyo amplísimo del mundo local, del mundo municipal, de las alcaldías y de los concejales”.

El texto del manifiesto

Nova Esquerra remarca que aspira a sumar más apoyos durante la recta final de la campaña. Los firmantes del manifiesto a favor de la candidatura de Godàs y Camps afirman que “es imprescindible abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional y la justicia social”, que “cada ayuntamiento es uno pieza clave en la construcción nacional, la prosperidad colectiva y el ejercicio de la autodeterminación”. “Nosotros trabajamos el día a día de las problemáticas y los retos de la sociedad catalana”, subrayan, a la vez que empujan “la nación hacia la libertad”.

“Por todo ello, los y las firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a la candidatura de Nueva Esquerra Nacional al Congreso de Esquerra Republicana del 30 de noviembre, porque consideramos que es la candidatura que identifica más claramente los objetivos y los retos municipalistas propios de Esquerra Republicana de Catalunya”, remata el texto.

Lee también
Etiquetas