“Las consecuencias políticas de la reconstrucción no son mi problema”
Entrevista con el Teniente General Gan
El nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana no siente un peso extra por el hecho de que Carlos Mazón haya apostado su futuro político al éxito de la reconstrucción que le han encomendado
El teniente general Francisco Gan Pampols es el nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana para la reconstrucción tras el desastre de la DANA. Llega al cargo con el bagaje de un gran gestor de equipos humanos y logísticos y avisando de que él viene a actuar como un especialista y no como un político. Por mucho que marque distancia, la vicepresidencia de la Generalitat está sometida al control de las Corts Valencianes. Pese a ello dice que no siente una presión extra porque el presidente Carlos Mazón haya ligado su propio futuro político al éxito en la reconstrucción. “No es mi problema”, subraya el general Gan en conversación con La Vanguardia.
¿Cómo se afronta la ingente tarea –usted prefiere hablar de misión- que le han encomendado?
La clave está en sectorizar, en individualizar. Reconstruir en masa no se puede. Hace falta un plan director y después el desarrollo de programas sectoriales.
Experiencia en reconstrucción no le falta.
A ver. Hay que matizar. Lo que hice en Afganistán se parece de poco a nada a lo que hay que acometer en Valencia. Aquello era una extensión mucho mayor y con menos población. Además, no había infraestructuras. Había que construirlas. Ahora trabajaremos en una zona densamente poblada que ya contaba con todos los servicios.
¿Por dónde se empieza?
Hay que priorizar y hay que optar siempre por las personas, conseguir las condiciones que, como mínimo, les trasladen la sensación de la vida antes de la tragedia. A los autónomos habrá que apoyarlos de un modo especial. Es posible que no vuelvan de golpe a su actividad habitual plenamente. Quizás tengan que atravesar una fase transitoria hacia el objetivo final de volver a la normalidad. Las empresas, a la vez, son importantísimas porque son las que aportan mucho empleo. Además de contribuir a la reactivación de su actividad, hay que acompasar ese esfuerzo con la puesta a punto de las infraestructuras de las que puedan depender.
Las personas seguirán viviendo en los mismos escenarios de la tragedia.
Hay que crear un plan de prevención y de protección. Hay que adoptar las medidas que haga falta porque va a volver a llover. Eso es incuestionable. Sería del todo irresponsable no tomarlas.
Valencia no va a poder recuperarse sola por mucho que usted tenga poderes transversales en varias consellerias.
Hay que tener un buen enlace con la Administración central del Estado. El apoyo económico es muy importante, pero no es el único. Hay que trazar un plan concurrente porque, por ejemplo, en el terreno de las infraestructuras confluyen en muchos casos tres niveles administrativos.
Va a tener que buscar un puente con la Administración central.
El comisario para la reconstrucción recién nombrado por el Gobierno ha de ser ese gran interlocutor.
¿No le pesa mucho que hayan puesto el futuro de ciertos políticos sobre sus espaldas?
Las repercusiones políticas de la reconstrucción no son mi problema y cada uno las interpretará como cada uno entienda.
El presidente Mazón ligó su presidencia al éxito de la reconstrucción.
Lo que haya dicho me da igual. Es su problema. No el mío.