El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado que no estaba sorprendido por las acusaciones de violencia machista contra el ya exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón que le han llevado a dejar la política pues “de esto se hablaba desde hace un año”.
“No tenía ni buena opinión personal ni política de Errejón y hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro”, ha comentado el fundador de Podemos en el programa 59 segundos de TVE en su primera reacción a las denuncias, la mayoría anónimas, contra Errejón. Y preguntado por si había detectado este tipo de comportamiento machista en Errejón, Iglesias lo ha descartado. “Había escuchado cosas sobre todo después del último año, pero cuando yo le conocí no era así”, ha zanjado.
Pablo Iglesias ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, al pronunciarse sobre el asunto, se “acuerde más” en redes sociales de su socio Sumar que de las “víctimas”. En concreto, ha afeado el mensaje de Sánchez donde ha trasladado su “confianza” a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar tras las acusaciones. En la red social X, el presidente del Gobierno ha mostrado su condena “a quienes atentan contra este proyecto de igualdad” y ha mandado su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos.
“Creo que debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones y cincuentones que no entendían al Ministerio de Igualdad y recordar que gracias a la ley sólo si es sí, del anterior Ministerio de Igualdad, hoy cualquier mujer, sin necesidad de una sentencia judicial, tiene la consideración de víctima”, ha añadido.
El exlíder de Podemos ha destacado la valentía de la periodista Cristina Fallarás por atreverse a abrir “un espacio de seguridad para que las mujeres puedan denunciar cosas que eran muy difíciles de denunciar en este país”. Así, ha recordado que ya hubo un mensaje que circuló hace un año entre los periodistas de Madrid donde “una joven denunciaba una agresión en una fiesta en Castellón” por parte de Errejón. “De esto se hablaba, pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar”, ha señalado.
El año pasado se hizo público un testimonio que después se borró en redes sociales. Esto sí era conocido"
“El año pasado se hizo público un testimonio que después se borró en redes sociales. Esto sí era conocido”, ha concretado, por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha considerado que las acusaciones contra Errejón son el “resultado de un proceso feminista”.
En una entrevista en SER Catalunya, Belarra también ha puesto en valor al ley del solo sí es sí. “También para eso hicimos la Ley del solo sí es sí, ¿no? Precisamente para que las víctimas se sintieran acompañadas y protegidas ante casos como este”, ha reivindicado Belarra, que ha afirmado ser enormemente prudente, en sus palabras, con las acusaciones por el historial de enfrentamientos entre Errejón y Podemos, partido del que formó parte desde su fundación hasta 2019.
Belarra también ha reprochado que el PP haya pedido explicaciones a Podemos sobre las acusaciones a Errejón y acusarles de “tapar” los supuestos casos de acoso a mujeres, como sostuvo este jueves el dirigente popular Elías Bendodo. “El Partido Popular siempre hace política de absolutamente todo y no se puede esperar nada bueno de su barriobajerismo, pero yo creo que lo que revela esto es que intentan siempre atacar a Podemos”, ha indicado Belarra, que también ha recordado que Errejón estaba fuera del partido bastante antes de que Podemos accediese al Consejo de Ministros, textualmente.
La dimisión
Íñigo Errejón comunicó ayer su dimisión de todos sus cargos y anunció su abandono de la político tras varias denuncias –inicialmente anónimas, pero a última hora de la tarde corroboradas públicamente por alguna de las víctimas, como es el caso de la actriz Elisa Mouliaá– por “conductas vejatorias” y supuestos delitos de “acoso sexual” por parte del ya exdiputado de Sumar, nombrado el pasado mes de febrero portavoz parlamentario del proyecto confederal de Yolanda Díaz.
El politólogo madrileño, de 40 años, al que sustituirá como diputada por Más Madrid la activista y sanitaria Alda Recas, hizo público pasadas las 14 horas un comunicado en el que reconoce estar superado por “el ritmo y el modo de vida en la primera línea política” al tiempo que admite haber “llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.
Errejón dice llevar tiempo “trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico” para después subrayar que la política “genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”. Hechos por los que algunos amigos, cada vez menos cercanos, ya le habían dado varios toques instándole a poner fin a ese tipo de conductas.