En la Moncloa denuncian el “ejercicio de cinismo e hipocresía del Partido Popular” ante los dos grandes debates abiertos después de que las elecciones europeas hayan cerrado, al menos por ahora, un intenso ciclo electoral: el enésimo intento de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras más de cinco años de bloqueo, y una reforma del sistema de financiación autonómica, que a su vez acumula más de diez años en espera de ser actualizado, con el añadido de dotar de un tratamiento “singular” a Catalunya con el que Pedro Sánchez quiere tentar a Esquerra para despejar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
“Si a Feijóo le dejaran, la renovación del CGPJ estaría resuelta en quince minutos”, resalta la portavoz del Ejecutivo
En la Moncloa y Ferraz venían cuestionando la libertad de movimientos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para poder negociar y acordar, por fin, la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Más que nada, porque aseguran que no es la primera vez que el pacto con el Gobierno salta por los aires en el último momento ante las presiones internas en la derecha. Y así lo ha explicitado este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, tras la reunión del Consejo de Ministros. “Si a Feijóo le dejaran, la renovación del CGPJ estaría resuelta en quince minutos”, ha asegurado.
Alegría ha resaltado que “no se sabe muy bien quién es el que marca la pauta” en el PP ante la renovación del CGPJ. Y ha recordado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a alertar de que Sánchez lleva a España a una dictadura, mientras el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha advertido contra el supuesto intento del jefe del Ejecutivo de liquidar el orden constitucional. La ministra portavoz ha instado así al líder del PP a “marcar una posición clara, para que no mareemos más la perdiz”.
El Gobierno ha reiterado en este sentido su voluntad de acordar ya con el PP la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en espera de si la Comisión Europea accede a mantener una nueva reunión a tres bandas para desenredar la madeja. Pero Alegría ha recordado que sigue vigente el ultimátum de Sánchez a Feijóo, para sellar un pacto antes de que acabe este mismo mes de junio, y si no es así el Gobierno pondrá en marcha su propia reforma para impedir que el CGPJ pueda efectuar los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de Justicia. “El balón está en el tejado del PP”, ha zanjado la ministra.
En cuanto al recrudecido debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, con una “financiación singular” para Catalunya, la portavoz del Gobierno ha denunciado también que el PP insista en “agitar el agravio territorial”.
En este sentido, Alegría ha resaltado que las comunidades autónomas han recibido durante los mandatos de Sánchez el mayor volumen de recursos económicos “de toda la historia”, con más de 250.000 millones de euros extras en los últimos seis años, a los que ha añadido los 61.000 millones del plan de recuperación europeo repartido entre las autonomías. “Una financiación histórica que nos permite garantizar la verdadera igualdad de todos los españoles, y también la equidad y eficiencia de los servicios públicos”, ha subrayado.
Alegría ha reprochado que Feijóo haya dado la callada por respuesta a la propuesta que Sánchez le trasladó en diciembre para negociar y acordar un nuevo modelo de financiación. Y ha tachado de “absolutamente irresponsable” la actitud de las comunidades gobernadas por el PP, que son la mayoría, en una estrategia “liderada” por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid, ha recalcado la ministra portavoz, ha recibido en los últimos seis años más de 108.000 millones de euros, esto es, 36.000 millones más de los que recibió en los últimos seis años de mandato de Mariano Rajoy, según ha especificado.
Alegría advierte que la decisión de Ayuso de “suprimir los impuestos a los ricos”, implica que se dejen de recaudar 1.400 millones que permitirían construir 700 escuelas, 250 colegios o hasta 20 hospitales públicos
“Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid toma la decisión de suprimir los impuestos a los ricos, el de patrimonio y el de sucesiones, lo que conlleva que se dejen de recaudar nada más y nada menos que 1.400 millones de euros”, ha resaltado Alegría. Y este dinero, ha asegurado, serviría para construir 700 escuelas infantiles, 250 colegios o hasta 20 hospitales públicos en esta comunidad.
Ante la enorme controversia política generada por la propuesta de dotar a Catalunya de una “financiación singular”, Alegría ha asegurado que “este Gobierno nunca ha hablado de concierto”, para implantar en Catalunya un sistema similar al que opera en Euskadi o Navarra. Y ha defendido que “es compatible una negociación de una financiación singular con la negociación multilateral de las comunidades autónomas, atendiendo por supuesto a las singularidades de los territorios”.
Y en la Moncloa corroboran que “no es excluyente”, y sí es “compatible”, una negociación bilateral con Catalunya sobre su financiación, según determina además el Estatut, con una negociación multilateral con el conjunto de las comunidades del régimen general para renovar el sistema de financiación autonómica. Cabe recordar que así se hizo cuando se aprobó en el 2009 el modelo vigente, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.