Loading...

Sánchez garantiza que su reforma respetará la independencia judicial y será acorde con la normativa europea y la Constitución

La crisis institucional

El presidente descarta la intervención del Gobierno en el nombramiento de magistrados en la reforma que prepara para renovar el CGPJ si no logra un acuerdo con el PP

Pedro Sanchez, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, este jueves en la Moncloa 

Dani Duch

“Queremos despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, que es lo que está haciendo el Partido Popular con su secuestro político”, ha subrayado este jueves Pedro Sánchez, en una comparencia conjunta en la Moncloa con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras lanzar la víspera un ultimátum al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para renovar el órgano de gobierno de los jueces antes de que termine este mismo mes de junio.

El jefe del Ejecutivo no ha querido especificar la reforma que prepara, si no hay finalmente acuerdo con el PP –y todo apunta a que no lo habrá-, para impedir que el CGPJ mantenga su facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de Justicia. “Paso a paso”, ha alegado. Pero sí ha querido garantizar que esta reforma judicial será “respetuosa con la independencia del Poder Judicial, plenamente constitucional y acorde con la normativa europea”.

Sánchez ha señalado que, para elaborar esta reforma, el Gobierno se está “inspirando en algunas propuestas que se han puesto encima de la mesa” para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Entre ellas, ha citado explícitamente la del actual presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. “Ahí nada tiene que ver el Gobierno, porque lo que queremos es despolitizar el CGPJ”, ha subrayado. Y ha descartado así la intervención del Ejecutivo en el futuro nombramiento de magistrados si prospera su reforma judicial.

“El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días”, ha vuelto a advertir Sánchez ante el bloqueo en la renovación del CGPJ que achaca al PP. “Más de 2.000 días incumpliendo la Constitución son demasiados días. Y, por tanto, el partido de la oposición tiene que decidir si quiere ser un partido constitucional o no, si quiere cumplir con la Constitución o no”, ha emplazado a Alberto Núñez Feijóo. “No hay excusa que valga, no se puede poner encima de la mesa otra excusa”, ha asegurado, después de que en la Moncloa lleven contadas más de veinte “excusas” por parte del PP –primero con Pablo Casado y ahora con Feijóo- para evitar el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que acumula más de cinco años con su mandato caducado.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su ultimátum al líder de la oposición, pese a la polémica política y judicial que su exigencia generó la víspera. “Después de 2.000 días, hemos llegado a un punto en el que a finales del mes de junio, si no se llega a un acuerdo, tras haber dicho que sí a todas las labores de mediación de la Comisión Europea que nos ha pedido el PP, el Gobierno de coalición, sustentado por el PSOE y Sumar, propondremos al Congreso de los Diputados una modificación para desbloquear esta inaceptable situación”, ha insistido.

Sánchez ha asegurado que su pretensión es “liberar al CGPJ del secuestro político en el que está sumido como consecuencia del bloqueo del PP”.