El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegará este lunes a Madrid para realizar la visita oficial a España que tuvo que cancelar hace dos semanas en el último instante debido a los avances del ejército ruso en la guerra que se está librando en el este de Europa. Concretamente en los alrededores de Járkiv, la segunda ciudad del país, a la que acudió este fin de semana el mandatario para pedir desde allí cooperación en materia de defensa a diferentes líderes mundiales. El presidente ucraniano tiene previsto aterrizar en torno a las 11 horas de este lunes en Barajas y será recibido, en un gesto de alto contenido simbólico, por el rey Felipe VI.
En el viaje que se tuvo que cancelar, Zelenski tenía previsto un almuerzo en la Zarzuela con el rey que finalmente se celebrará hoy al mediodía, y un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien prevé rubricar un acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania, en línea con los que Zelenski ya ha sellado con otros países europeos, y miembros del G-7, como Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. El pasado mes de octubre, cuando el líder ucraniano se desplazó a Granada para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea, no trascendieron detalles de su viaje hasta que pisó suelo español.
Zelenski también será recibido por la tarde en el Congreso de los Diputados por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán. El mandatario ucraniano firmará en el Libro de Honor del Congreso y después de un encuentro con los dos presidentes de las Cortes se encontrará con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.
El presidente de Ucrania mantendrá este mediodía un almuerzo en la Zarzuela con el rey Felipe VI
Justo ayer, el presidente ucraniano llamó a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea en un vídeo emitido en sus redes y grabado en Járkiv, donde un ataque el sábado contra un hipermercado dejó al menos 12 muertos y 43 heridos. “No hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales”, dijo Zelenski, quien añadió que en esa ciudad, cerca de la frontera con Rusia y crucial para el devenir de la guerra, viven más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles y con bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre Járkiv, concretó Zelesnki.
Asimismo, el presidente de Ucrania subrayó la necesidad de “un esfuerzo global” al referirse a la cumbre mundial por la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza, y que está prevista desde hace meses. Aún no está confirmada la presencia del presidente chino, Xi Jinping, toda vez que Rusia no está invitada a ese foro; y tampoco está claro que acuda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ante esa circunstancia, Zelenski quiso mandar un mensaje en particular a los dos mandatarios, para que la apoyen “con su liderazgo personal y su participación” la cumbre.