Loading...

El PP supedita pactar con el PSC al fin de la alianza de Sánchez y el independentismo

Elecciones catalanas

Alejandro Fernández acusa a Sánchez de buscar el mismo "caudillismo" de Puigdemont con las leyes de desconexión del 2017

Alejandro Fernández, candidato del PP

Marta Vidal / ACN

El mapa político que puede dibujarse el 12-M se apunta complicado a tenor de las encuestas y de las alianzas posibles. Si bien parece difícil que el PP pueda decantar mayorías, esta hipótesis se ha vuelto a poner hoy sobre la mesa en un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre. El candidato, Alejandro Fernández, ha marcado de entrada distancias con Salvador Illa, al entender que el dirigente socialista busca transaccionar con el independentismo y le ha augurado que éste le acabará devorando, mientras que el PP lo que quiere es liquidar el procés.

Cualquier hipótesis de pacto –se le preguntó si podría apoyar una investidura del PSC, junto a Comuns– debe pasar por “hechos y no palabras”, ha señalado Fernández. Esto es, “la ruptura con Pedro Sánchez y con Carles Puigdemont”, y por tanto, de los acuerdos en el Congreso.

El candidato del PP ha analizado también el movimiento del presidente del Gobierno, tras los cinco días de reflexión, y lo ha equiparado con el período en el que el Parlament debatió las leyes de desconexión (2017), que establecían el “poder absoluto” del president, sobre “el poder legislativo y el judicial”. Se convertía a Puigdemont en un “caudillo”, ha dicho, al igual que ahora quiere intentarlo Sánchez. En el análisis de estos días, ha considerado que a Sánchez le ha salido el "tiro por la culata", al entender que el apoyo recibido en la manifestación de Ferraz fue menos del esperado por el PSOE.

El PP advierte que el "populismo" en los gobiernos de España y Catalunya pueden llevar a una decadencia como en Argentina

Fernández, ya mirando hacia unas elecciones generales, tampoco ha visto viable una entente de Alberto Núñez Feijóo con Junts. El PP debe de centrarse en “ganar con una mayoría sólida”, ha dicho.

En un coloquio moderado por el periodista Ricardo Fernández Deu, ha advertido sobre la deriva "populista" tanto del gobierno de España como el de Catalunya, señalando que al igual que ha sucedido en Argentina, unos años más en esta tesitura pueden llevar a la "decadencia total". 

Y preguntado sobre la financiación autonómica, ha apostado por una alianza con la Comunidad Valenciana y Baleares para proponer un nuevo modelo en el contexto de un pacto general con todas las autonomías.

Lee también

El PP confía en aumentar su movilización tras el órdago de Sánchez

Cristina Sen