Loading...

El voto del exterior no modifica el reparto de diputados en el Parlamento gallego

Elecciones en Galicia 2024

El PSOE no logró hacerse con un diputado más en Ourense y se quedó a 69 votos de quitárselo al BNG, mientras el PP resistió sin problemas 

José Ramón Goméz Besteiro en su discurso de aceptación de la derrota en la noche electoral del 18 de febrero 

El escrutinio del voto exterior de Ourense efectuado este lunes no modifica el reparto de diputados en el Parlamento gallego que se estableció en la noche electoral, con los 40 del PP, los 25 del BNG, los 9 del PSdeG-PSOE y el de Democracia Ourensana. Los socialistas se habían quedado el 18 de febrero a las puertas de conseguir un escaño más por la circunscripción de Ourense, al quedarse a 112 votos de arrebatárselo al PP. Sin embargo, al final del recuento de la diáspora estaban más cerca de quitárselo al BNG que a los populares, con una distancia de 69 papeletas respecto al Bloque y 126 en relación con el PP.

La junta electoral desechó la cuarta parte de los sobres llegados del extranjero, por no cumplir los requisitos

Falta todavía la revisión de las actas del escrutinio en las mesas de la propia provincia de Ourense. Aunque la diferencia a favor del Bloque resulta pequeña no parece sencillo que los socialistas logren revertirla. De todos modos, en la política gallega rige la máxima de que en Ourense nunca hay imposibles, como acaba de demostrar el alcalde de la capital y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, al convertir a uno de sus colaboradores en diputado del Parlamento de Galicia, algo que resultaba impensable hace unos meses.

Si bien a la Junta Electoral Provincial de Ourense llegaron 6.123 sobres de votación procedentes del extranjero, una cuarta parte fue desechada a lo largo de la mañana por no cumplir los requisitos legales. Con 1.566 sobres tirados a la papeleta, quedaron sólo 4.557 votos para escrutar, lo que supone una participación ínfima, del 4,4% sobre el colosal censo exterior de Ourense, de 103.540 electores, que supone un 29% del total de la provincia, un porcentaje que no se supera en ninguna, pero sí en alguna circunscripción autonómica de ámbito territorial inferior, como la de la isla canaria de La Gomera.

Pese a que los números de la noche electoral señalaban que el amenazado por el PSOE en el recuento del exterior era el PP, en las filas populares reinaba desde el domingo 18 la tranquilidad, pues se consideraba que si los socialistas conseguían un diputado más sería a costa del PSOE. A favor del PP jugaban todos los precedentes recientes, pues se trata del partido que se hizo con los cuatro diputados que cambiaron de manos en España desde 2019 por efecto del voto exterior, el de las generales de 2023 en Madrid, los de las autonómicas de Galicia y Euskadi de 2020 y el de las generales de 2019 en Euskadi. Y efectivamente, el PP estaba blindado por su mayor fuerza en el exterior.

Los populares se impusieron entre la diáspora orensana con el 56,5% de los votos, 6,6 puntos más que en el interior. En el contexto de su debilidad estructural en el extranjero, el Bloque tuvo un resultado muy pobre, del 10,3%, frente al 25,3% que sacó en el territorio de Ourense y mientras quedaba de tercero, aunque, sin embargo, estuvo bastante menos débil en el exterior que en otras ocasiones. En el caso del PSOE se dio el fenómeno inverso, pues en la diáspora superó en más de un punto su resultado del interior, al sacar un 13,7%, y se situó en la segunda posición, si bien con unos números muy malos comparados con sus marcas históricas. Como era de esperar, por el carácter novedoso de su candidatura, por su falta de estructura en el exterior y sus propias características más bien carnavalescas, difíciles de transmitir a los expatriados, Jácome pinchó en la diáspora, con tan sólo el 2,9% de los votos, frente al espectacular 8,9% que logró dentro de la provincia.

En Ourense no estaba en juego la clara mayoría absoluta que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, obtuvo en la noche electoral. Al no cambiar el reparto de diputados, el PP se queda con 40, dos menos que en 2024, mientras el BNG sigue con sus 25, seis más que hace cuatro años, y el PSOE se mantiene hundido en su pozo histórico de 9 escaños, frente a los 14 de las anteriores elecciones gallegas, a las que Democracia Ourensana no se había presentado.