El rearme que el núcleo dirigente de Podemos se ha prometido llevar a cabo -empezando por la propuesta formal de que Irene Montero sea su candidata en las elecciones europeas- choca con las urgencias de la formación morada por taponar el goteo de dimisiones que ha provocado su divorcio de Sumar y cuyo último portazo ha dado este miércoles Sergio García Torres.
García Torres, hasta hoy miembro de la Secretaría de Organización (SEC) del partido, expone entre sus argumentos que "Podemos ha decidido no aceptar estar en este Gobierno, decisión que no puedo compartir. Esta decisión me hace dar un paso a un lado, no pudiendo seguir al frente de mis responsabilidades orgánicas en la dirección del partido, así como mi participación en el órgano de dirección de Podemos".
"Me despido de la participación en la dirección de Podemos por coherencia, al no compartir la deriva estratégica de los últimos meses", añade en una carta en la que recuerda que "desde 2015 abracé la hipótesis de la necesidad de participar en los espacios de gobernanza para avanzar en derechos para los que no tienen voz. Entiendo que la dirección de Podemos, en la actualidad, se ha desplazado de esa premisa con la que coincidí y participé desde su origen", argumenta el exmiembro de la dirección del partido morado.
Se trata de un patrón muy similar al que en las últimas semanas han expuesto el exccordinador autonómico en Madrid, Jesús Santos, el excandidato al Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, o la exportavoz autonómica en la Asamblea de Vallecas, Carolina Alonso. Acusaciones de "bunkerización" y "ausencia de democracia" del núcleo duro del partido en la decisión de romper con Sumar y que lastran, con especial intensidad en Madrid, la reconstrucción del espacio morado tras un último ciclo electoral muy negativo para sus intereses.
García, quien ha eliminado hace unos días de su perfil en la red social X la frase "orgulloso miembro de Podemos" y ahora se define exclusivamente como "activista por los derechos de los animales, también carga contra Sumar por "haber decidido" que la Dirección General de Derechos de los animales "no haga ruido" en la próxima legislatura. "Hemos conseguido avances impensables hasta hace pocos años y el nuevo Gobierno de coalición no se debe conformar con lo realizado, es necesario profundizar en estos avances", ha señalado en una carta abierta publicada en sus redes sociales.
Las bajas acumuladas en Podemos dificultan sus intentos por reconfigurar el espacio político a la izquierda del PSOE para lo que la propia Ione Belarra, secretaria general del partido, hacía este fin de semana un llamamiento animando a sus simpatizantes a inscribirse en el partido: "Necesitamos todas vuestras manos y vuestra inteligencia para seguir construyendo la mejor herramienta de transformación social y política de nuestro país, Podemos".