La embajada de Irán en España publicó este jueves por la noche un mensaje en el que, sin mencionar el ataque a Alejo Vidal-Quadras -disparado en la cara en el centro de Madrid y que se encuentra fuera de peligro-, ha condenado "firmemente cualquier tipo de operación terrorista", puesto que asegura que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.
Tras su ingreso hospitalario, el que fuese presidente del Partido Popular de Catalunya entre 1991 y 1996 y uno de los fundadores de Vox señaló a la policía que el ataque puede estar relacionado con sus contactos con la oposición al régimen iraní. La principal hipótesis con la que trabaja la policía, sin descartar otras, es que se trate de un ajuste de cuentas perpetrado por sicarios. Se busca al autor del disparo y al conductor de la moto en la que huyeron.
"Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", ha subrayado la embajada iraní en su comunicado de condena del terrorismo publicado en la red X (nuevo nombre de Twitter).
En el mensaje, la representación diplomática de Irán añade que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia" es "uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista".
La difusión de este mensaje se ha producido horas después de la publicación de que Vidal-Quadras ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo que ha sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.
Vidal-Quadras se encuentra fuera de peligro en el hospital y va a ser intervenido de una doble fractura de mandíbula tras ser tiroteado en la calle Núñez de Balboa a las 13.30 horas de este jueves. El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".