El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llamó este miércoles a Israel a "diferenciar a Hamas del pueblo palestino y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", al tiempo que afirmó que se debe distinguir "en todo momento entre objetivos terroristas y población civil".
En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en nombre de la Presidencia española de turno de la UE, el ministro reiteró una vez más el derecho de Israel a defenderse del "brutal" atentado perpetrado la pasada semanas por el grupo terrorista islámico "con el más escrupuloso respeto al derecho internacional humanitario". Además, el ministro español exigió la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes que el brazo armado del movimiento islamista Hamas tiene en su poder.
En este contexto, Albares añadió que "los principios humanitarios deben afirmarse en este momento con la misma claridad y contundencia" con la que se expresa la condena del terrorismo y el derecho de Israel a defenderse. "Precisamente eso es lo que distingue a las naciones amantes de la paz de los terroristas. Hay que diferenciar a Hamas del pueblo palestino y de la Autoridad Nacional Palestina (...) La Autoridad Nacional Palestina es desde hace mucho tiempo nuestro socio para la paz, el socio de Europa para la paz, Hamas no representa al pueblo palestino", subrayó.
El jefe de la diplomacia española apuntó que "la población civil no puede ser víctima" y remarcó que "ante esta situación de tanta gravedad, Europa tiene que ser fiel a sus principios apoyando la lucha contra el terrorismo" y "actuando para ayudar a la población civil".
Con respecto al ataque sobre el Hospital Al Ahli en Gaza que ha causado al menos 500 muertos, Albares enfatizó que "los hospitales y los civiles no pueden ser un objetivo" y añadió que "el sufrimiento de la población civil de Gaza tiene que terminar".
De la misma forma, afirmó que no se puede admitir "el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas" y llamó a "permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza" y a garantizar el acceso a suministros básicos como el agua, la electricidad, los alimentos o las medicinas.
Los hospitales y los civiles no pueden ser un objetivo"
"Debemos evitar a toda costa que se agrave la crisis humanitaria en Gaza", insistió, para después recordar que los socios internacionales de la UE están esperando "que la voz y la acción de Europea se alce para ello". En consecuencia, defendió que la ayuda y cooperación europea a la Autoridad Nacional Palestina y al pueblo palestino "no solamente deben interrumpirse sino que deben reformarse". Por eso celebró el anuncio de la Comisión Europea de triplicar su ayuda a Palestina y recordó que España va a aumentar su contribución este año en 4 millones, para alcanzar un total de 21 millones en 2023.