Tres minutos. Entre las 8.15 h y las 8.18 h el PSOE sumó los siete votos de ERC y los siete de Junts, necesarios y más que suficientes para que Francina Armengol fuera presidenta del Congreso, garantizar la mayoría “de progreso” en la Cámara y seguir avanzando en la negociación de la investidura. Tres minutos “de infarto”, según uno de los negociadores independentistas, para poner un punto y seguido a una nueva imagen: Carles Puigdemont negociando en primera línea con el PSOE. El expresident “no quería mirárselo desde la barrera”, explicó Jordi Turull en la reunión exprés de la ejecutiva de Junts y ha fijado sus condiciones para jugar la partida.
Confirmado el acuerdo, el ministro de la Presidencia en funciones, Felix Bolaños, respiró y arrancó una nueva pugna soterrada entre independentistas sobre quién es ahora el “botifler” por negociar con los socialistas. El republicano Joan Tardà pasaba cuentas en público. “Amigos de JxCat, bienvenidos a la política de los independentistas de ERC ‘nyorda’, ‘traidora’ y ‘botiflera’, evidentemente”.
La negociación de ERC debía ser fluida. Los equipos se conocen y los tres años de colaboración en el Congreso y entre gobiernos facilitaba el entendimiento. Al PSOE le convenía fijar el relato de que, como Bildu, ERC concedía sus votos sin demasiados miramientos. Los republicanos se revolvieron y tras unos días de intercambio de mensajes, el jueves 10 de agosto Teresa Jordà y Rafael Simancas se sentaron cara a cara en el Congreso.
Simancas es el interlocutor de los socialista en cuestiones logísticas y la diputada de ERC le recuerda que hay demandas “políticas” para acompañar a los 152 votos de PSOE y Sumar en la constitución de la Mesa. El uso del catalán en el Congreso, la reactivación de la comisión Pegasus y la tramitación de la proposición de ley de Amnistía.
ERC va de Simancas a Bolaños; en Junts, Puigdemont "no quiere verlo desde la barrera"
“Afinamos los temas de intendencia, pero no los políticos”, admiten los republicanos. Ese jueves no hay respuesta, pero el problema “se eleva” a los negociadores políticos. El viernes Bolaños asume un papel protagonista. La tesis socialista es que no se abordarán cuestiones políticas en la negociación de la Mesa, pero ERC no puede aflojar. El silencio de Junts presiona y arrastra por pasiva a los republicanos.
El PSOE empieza a moverse pero en ERC son claros: “no es suficiente”. “Paso a paso” se llega al miércoles de esta semana. Sánchez se compromete en la reunión del grupo parlamentario del PSOE a impulsar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. No responde a una demanda de ERC, sino del eurodiputado Puigdemont.
El anuncio de Sánchez ocupa los titulares pero incomoda a ERC. La número dos de Esquerra, Marta Rovira, recuerda que ese era un compromiso del verano pasado de la mesa de diálogo. Un compromiso incumplido. “tenemos malas experiencias”, sostienen. En ERC admiten que se había trabajado pero que el caso Kaili (la exvicepresidenta del Parlamento Europeo implicada en diciembre en un escándalo de sobornos de Qatar) frena la cuestión pese a los esfuerzos.
"Necesitamos más"; y llega a ERC una propuesta del PSOE poco antes de la media noche del miércoles
El miércoles por la tarde se confirman nuevos avances. A las 20h se ven más posibilidades que a las 18h pero “necesitamos más”. “No estamos pidiendo solo el catalán en Europa. El catalán está amenazado aquí por ellos mismos”, subraya un negociador de ERC.
En busca de un último impulso ERC avisa públicamente que el acuerdo no está cerrado y que es “una temeridad” dar por hechos sus votos. Se avanza en el reconocimiento del catalán y se acepta recuperar la comisión sobre el espionaje con Pegasus, pero los socialistas arrastran los pies en la demanda de desjudicialización.
Poco antes de la medianoche llega al cuartel general de ERC una propuesta del PSOE que agrada. El fondo ya lo tienen. Los republicanos solo corrigen matices y expresiones “más adecuadas”. En el chat del servicio de mensajería instantánea Signal de los republicanos, creado ex profeso para toda la negociación bajo el nombre “Negociació grups parlamentaris”, empieza a brillar el optimismo.
Se pacta la discrepancia sobre la desjudicialización: ERC leerá amnistía; los socialistas buscarán otro término
La oferta definitiva llegó ayer a las 8.15 h de la mañana y se distribuye entre la cúpula a las 8.23 h. En Esquerra hay entusiasmo, con un equipo que durante días había visto complicado un acuerdo que rivalizara con el de Junts. “He pasado mala noche”, admite un negociador de los republicanos con cierto aire de alivio.
ERC es el primero en poner el pie sobre una de las grandes cuestiones del independentismo y ata el compromiso para la “desjudicialización definitiva” por “todas las vías legales necesarias”. Para ganar el relato a Junts en este aspecto, Oriol Junqueras, desde Prada de Conflent raudo y veloz tiende la mano a los de Puigdemont para negociarla.
En el backstage se pacta la discrepancia. ERC leerá “ley de amnistía” y el PSOE buscará otro término. La concreción llegará en la negociación de la investidura. Jaume Asens, designado por Sumar para los contactos con republicanos y posconvergentes, ha teorizado sobre la materia. Se ofreció a los republicanos pero ERC no quería intermediarios. No obstante, se han mantenido contactos con Sumar, con Bildu y con el PNV.
Rovira informó del pacto a Turull antes de hacerse público, pero éste no le reveló el voto final de Junts
¿También con Junts? Rovira comunica a Turull el acuerdo antes de hacerlo público. Turull mantiene el hermetismo: no le adelanta nada a su homóloga de ERC. “No puedo”. Hasta que se haya votado. En las últimas horas hay contactos entre ellos. Rovira incluso plantea la posibilidad de que si la negociación fracasa podrían coordinar la respuesta. Pero descartado el frente común para avanzar, también lo estaba para mantenerse a la defensiva.
A las 8 h Turull comparece ante la ejecutiva de Junts de forma telemática. Puigdemont no se conecta. No forma parte de ese órgano del partido. Pero el secretario general informa de que las negociaciones las ha “liderado” el expresident de la mano de Turull, Laura Borràs, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries (aunque también ha trabajado el equipo médico habitual de Puigdemont). Quién había al otro lado de la mesa se mantiene bajo llave. La interlocución ha sido directa pero hay quien apunta a un papel modulador de José Luis Rodríguez Zapatero.
Turull informa del principio de acuerdo y de las “comprobaciones” de cumplimiento. Está cerrado el acuerdo sobre el catalán en el Congreso, la comisión Pegasus y una investigación sobre los atentados del 17 y 18 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils. Pep Guardiola, desde Twitter, da un espaldarazo a la investigación: “Estado español-Generalitat, queremos saber la verdad”. Pero hay un fleco relacionado con el compromiso de Sánchez con el catalán en Europa. “Cobramos por adelantado”, avisa Turull.
Ahí entra en juego el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que registra a la 8.18 h una carta al Consejo de la Unión Europea pidiendo la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. La firma del ministro es de las 6.47 h. Efectivamente, la noche ha sido larga. Durante la negociación, Junts rechaza una oferta del PSOE para impulsar una ley de lenguas oficiales. ERC sí la acepta, y así consta en el comunicado que anuncia su pacto.
Junts sostiene que propuso el nombre de Armengol como "votable" para avanzar en la negociación
Hay más gestos por el camino que se ha transitado en silencio. Junts avisa de que el candidato del PSOE a presidir el Congreso debía ser “votable” y señala que Francina Armengol lo sería. Los socialistas oficializan el martes por la tarde a la expresidenta balear como candidata. Y Armengol se estrena anunciando ya como presidenta que permitirá el uso de las lenguas cooficiales. Junts sostiene que esa frase también forma parte de su pacto.
La reunión exprés de Junts finaliza sin intervenciones y, “técnicamente”, sin comunicarse el sentido del voto de los “7 de Puigdemont”, pero no eran necesarias muchas aclaraciones. El sector pragmático se da por satisfecho. “Se impone el seny y el realismo”. Pero también manifiestan cierto malestar por la gestión y las expectativas generadas.
A las 9.26 h en ERC corren los mensajes: “Junts se suma a nuestra vía”, “parece que negociar era una buena estrategia”. “Se suben al carro de la negociación”, apuntan como resumen.
¿Qué hay de la autodeterminación y la amnistía? “Proteger la lengua es prioritario”, responden los negociadores de Junts. “Es el nervio de la nación”. El resto queda para la “siguiente batalla”. La investidura tiene dos nuevas metas volantes: la Diada y el 19 de septiembre, cuando el Consejo de la UE debe debatir si tramita la oficialidad del catalán.