Aina Vidal (Barcelona, 1985) es la cabeza de lista de Sumar por Barcelona. Para ella fue una sorpresa sustituir a Jaume Asens pero su elección responde a la necesidad de dejar el procés a un lado para poner el acento en las políticas laborales y sociales. Cree que el 23-J nos jugamos “la vida” por la amenaza de PP y Vox y por eso tiende la mano a ERC, que ve en Yolanda Díaz una amenaza electoral.
Dice usted que fue una sorpresa ser elegida candidata. Jaume Asens quería repetir.
Él tomó una decisión personal, explica los motivos en una carta y le quiero agradecer su trabajo espectacular. El país no se entendería sin él porque ha contribuido a que Catalunya esté en una situación muy diferente a la de hace cuatro años. Seguimos contando con él y estamos encantadas.
¿Es cierto que Podemos negoció con ERC una lista común?
Los comunes no hemos mentido.
Es decir, que era verdad
Los comunes no decimos nunca mentiras.
¿Las desavenencias entre Yolanda Díaz y Podemos antes del lacuerdo les puede pasar factura?
Creo que no. Nunca en democracia se había conseguido algo así. Que 15 formaciones se pongan de acuerdo implica conjugar diferentes voluntades, pero estoy orgullosa de que los comunes hayan formado parte. Es histórico.
¿Cómo se revierte la desmovilización de la izquierda?
La gente es muy consciente de la situación. Nos estamos jugando la partida en dos posibilidades: PP y Vox por un lado, que sería el retroceso absoluto como estamos viendo con los acuerdos en Comunidad Valencia, Balears y Extremadura, y la otra es seguir avanzando. Lo que nos estamos jugando en estas elecciones son vidas humanas. La alianza del odio significa retroceder en cosas elementales, que tienen que ver con la lengua, con el hecho territorial, pero también con negar la violencia de género, con discriminar a colectivos como las personas trans... Esto es lo que nos jugamos, nos jugamos vidas. Parte de la desmovilización viene, entre otros motivos, porque nos pasamos el día hablando de nosotras mismas y esto debe cambiar en esta campaña hablando de programa.
¿A qué atribuye el auge de la extrema derecha en España?
En realidad no es que sean muchos más, lo que pasa es que la derecha ha explotado y esto se explica poco. Siempre se habla de la división en la izquierda pero en realidad, la que realmente va dividida es la derecha. Con la desaparición de Ciudadanos, que llegó a tener 50 escaños en el Congreso, sus votos migran a otras opciones similares.
¿No ve suficientemente combativo a Pedro Sánchez?
Estamos descubriendo un Pedro Sánchez que si hubiera estado pisando los medios como lo está haciendo ahora a lo mejor la situación sería diferente. Pero me refería a que es muy triste que a estas alturas nos quieran convencer de ir a votar por miedo. A esto es a lo que apela el PSOE hablando de aglutinar el voto. Estas elecciones van de cuatro partidos: PP y Vox o Sumar y PSOE. Lo que espero del PSOE es que haga una campaña en positivo porque espantar a la gente no funciona. La gente no se moviliza por miedo, se moviliza por esperanza.
¿Está de acuerdo con él cuando denuncia que la derecha trata de deshumanizarle?
No solo ha pasado con Sánchez. Los medios de derechas han cruzado muchas líneas rojas. La persecución que han sufrido por ejemplo Irene Montero y Pablo Iglesias es inaceptable en democracia, y Sánchez ha sido también una de las personas afectadas. Nos hemos acostumbrado a que a través de las redes solo recibamos odio.
¿Sería más plácido un nuevo gobierno de coalición?
Yolanda Díaz ha liderado reformas importantes como el salario mínimo, la reforma laboral, la ley ryder; ha defendido cuestiones fundamentales que llevamos en el programa que tienen que ver con dar respuestas a las necesidades de la gente y no siempre nos hemos puesto de acuerdo con el PSOE. Hay discrepancias pero no lo tenemos que convertir en algo traumático. Somos dos partidos diferentes y lo enriquecedor es que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo.
¿Sánchez y Pablo Iglesias son machistas, como dice Yolanda?
En el fondo lo somos todos. Hemos crecido en una sociedad que es machista y el machismo es estructural. Necesitamos construirnos de forma diferente y el feminismo se ha convertido en uno de los motores de transformación más importantes. Creo que Yolanda se refería a esto. Es desafortunado que Sánchez hable de “amigotes” o reproche cuestiones relacionadas con el feminismo. Y el PP ha puesto una alfombra roja a Vox, regalándoles instituciones fundamentales a personas que son abiertamente machistas, antivacunas, contrarios a reconocer que existe la violencia machista.
El presidente del Gobierno apunta los “efectos indeseados” de la ley del sí es sí ¿Todo era culpa de los jueces?
Esta ley nos hace pioneras al introducir el consentimiento en el Código Penal. Es revolucionario y un cambio de estatus, pero la ley va mucho más allá. Entiende que el machismo es estructural y que la respuesta no puede ser solo del código Penal. Es lo que hemos hecho siempre y no funciona. Se necesita una política mucho más integral y eso es lo que hace la ley en el ámbito de la educación, de la formación a los cuerpos policiales y entre los jueces.
Pero se tenía que corregir...
Todas las leyes son y pueden ser mejorables, pero estoy segura de con el PP aquello que salga no defenderá los derechos de las mujeres. No es creíble que el PSOE haga una reforma en el marco del feminismo de la mano del PP. No se lo cree nadie.
ERC se ha mostrado muy beligerante con Yolanda Díaz. ¿Habrá que recomponer puentes?
Es que queremos tender puentes con ERC, por descontado. Estas son unas elecciones en las que tenemos que ir junta toda la izquierda y no confundir el enemigo. Pero ERC también tiene que hacer un pensamiento. Han tenido momentos complicados, por decirlo de alguna manera, como la votación de la reforma laboral con PP y Vox.
De hecho el PP ahora reconoce que fue un error votar en contra.
Eso no se lo cree nadie. Eso lo dicen porque han hecho el ridículo los últimos cuatro años en Europa. Fueron a traicionar el país que dicen que tanto aman y a pedir a Europa que nos dieran menos fondos europeos. En una situación tan difícil la respuesta del PP fue ir a Europa a traicionar a su país. Lo que intenta Feijóo es reconstruir puentes porque han hecho el ridículo en Europa.
¿Y qué pasa con Puigdemont?
Quiero ser cauta, pero hay que seguir en la línea que hemos defendido: la desjudicialización de la política. Hemos avanzado mucho pero todavía queda por recorrer y este es un buen ejemplo de ello. La vía es la misma: desjudicialización, diálogo y empujar al PSOE para que dé pasos en esta dirección.
Sumar llevará en su programa el referéndum pero ¿qué solución plantean para Catalunya?
Se han intentado diversas estrategias y se ha demostrado que la vía unilateral ha fracasado. Nosotros dijimos hace cuatro años libertad, diálogo y soluciones y es exactamente lo que ha pasado. Conseguimos los indultos, hay una mesa de diálogo y ahora los presidentes se hablan, también los consellers. Además, queríamos soluciones y hemos reformado el Código Penal. Hemos aprendido que se avanza a partir del diálogo, que las cosas suceden a partir de los pactos. Nosotros no renunciaremos al referéndum porque forma parte de nuestro ideario pero defendemos que no solo se trata del referéndum, que también sino de Rodalies, de financiación, de competencias… Los derechos nacionales deben ser compatibles con los derechos sociales y Catalunya se merece avanzar en las dos materias.
¿Si gobierna el PP emergerá de nuevo el procesismo?
No lo sé. Si gobierna el PP implicará un recorte de nuestras vidas. Lo vemos allí donde gobiernan, donde lo primero que hacen es subirse el sueldo, reducir los impuestos a los ricos, ir en contra del colectivo LGTBI, negar la violencia de género… Nadie en Catalunya se cree que un gobierno de PP y Vox pueda ser beneficioso ni que podamos sobrevivir al temporal Gloria que supone este ticker electoral.
Son ustedes muy beligerantes con proyectos como la B-40 o la ampliación del aeropuerto
El territorio no está de acuerdo con la ampliación del aeropuerto porque supone una masificación turística mayor de la que tenemos y porque está de espaldas al cambio climático. No podemos decir mentiras. Hay cada vez más sequía, más olas de calor, tendremos un problema con el agua y hacer más grandes estas infraestructuras es ir en contra de la realidad. Y sobre el cuarto cinturón, el territorio lleva muchos años movilizándose en contra. Esto no va de más cemento sino de tener vías transitables, seguras, y en apostar por trenes. Necesitamos una apuesta real por los trenes. La movilidad interior en Catalunya es peor que cuando te tienes que mover a otra comunidad autónoma.
Con la pérdida de la alcaldía de Barcelona, y con independencia de la decisión que tome Colau con su futuro, los comunes adolecen de un liderazgo equiparable. ¿Es un problema pendiente?
Los comunes somos una organización cohesionada, fuerte, que tenemos liderazgos y mucha cantera. Pero contamos con Ada Colau porque no solo es un referente sino una de las personas que explican mejor qué es el proyecto de los comunes. Aquello que no conseguimos hacer anteriormente lo hemos hecho con los comunes y hemos sido pioneros porque Sumar no se explicaría si no hubiera habido la experiencia de los comunes.