El PSC recurre al TC el voto telemático de Lluís Puig
Parlament de Catalunya
Los socialistas consideran que el voto telemático solo se permite en casos excepcionales, como sucedió durante la pandemia
El PSC recurrirá al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de habilitar excepcionalmente el voto telemático para el diputado de Junts per Catalunya Lluís Puig, huído a Bélgica de la justicia española por el referéndum del 1-O. Así lo ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario del PSC-Units, Alícia Romero, en rueda de prensa desde la Cámara catalana este martes, donde ha alegado que "a nadie le puede sorprender" la decisión de su grupo.
La Mesa del Parlament acordó habilitar excepcionalmente, a iniciativa de ERC, el voto telemático para que Puig pudiera votar en el último pleno, sin embargo, la Cámara catalana no tenía habilitado el sistema que sí se puso en marcha durante la pandemia, así que la tramitación del voto se hizo de forma rudimentaria, mediante correo electrónico del diputado a la Mesa y la correspondiente comprobación de su identidad.
La solución planteada de forma provisional por ERC, que ostenta las funciones de la presidencia de la Mesa en la persona de Alba Vergès desde que Laura Borràs fue suspendida hace casi un año, pretendía solventar la situación mientras se habilitaba de nuevo el voto telemático en el Parlament para que Puig pueda votar en adelante. La solución daba respuesta a la sentencia del propio Tribunal Constitucional -al que el PSC pidió amparo al inicio de la legislatura- que hace unas semanas anulaba el voto delegado que hasta la fecha permitía al diputado de Junts votar.
PSC, Cs y Vox presentaron peticiones de reconsideración que el órgano del Parlament rechazó. Los socialistas no están de acuerdo con esta solución, puesto que consideran que el voto telemático solo se permite en casos excepcionales, como sucedió durante la pandemia, de ahí que vuelvan a apelar al Alto Tribunal.
"Nosotros defendemos las instituciones, siempre, y la dignidad. Y no lo hacemos contra nadie. Lo hacemos a favor de las instituciones y del Parlament", ha justificado la portavoz socialista.
La cuestión del reglamento del Parlament tendrá cabida en el pleno que se inicia este martes con sendas propuestas de PSC-Units y otra conjujta de ERC y la CUP. La socialista quiere reformar las normas de la Cámara para introducir una suerte de moción de confianza a la que puedan someterse los miembros de la Mesa del Parlament. Esta iniciativa permitiría llevar a votación la posible pérdida de confianza de uno de los miembros de la Mesa y despojarle del cargo, lo cual evitaría que el caso Borràs se vuelva a repetir.
Por su parte, la propuesta de ERC y la CUP pretende introducir cambios que permitan instalar definitivamente el voto telemático en el Parlament y algo muy distinto, prohibir los discursos racistas en la Cámara catalana.