La vocal progresista Concepción Sáez dimite por la “insostenible” situación del poder judicial

Comunicado

La secretaria judicial comunicó por carta al presidente en funciones, Rafael Mozo, su intención de abandonar el Consejo General del Poder Judicial ante la situación de bloqueo que existe

Entrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Entrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Fernando Sánchez / EP

La vocal progresista Concepción Sáez ha presentado su dimisión al presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la “insostenible” situación que vive el órgano, que se encuentra caducado desde diciembre de 2018.

Fuentes del órgano han explicado, tal y como adelanto elDiario.es, que la vocal remitió una carta a Rafael Mozo comunicándole su dimisión. El presidente en funciones está considerando la aceptación de la renuncia, tal y como establece el artículo 582.1 de la ley Orgánica del Poder Judicial, que no se producirá antes del pleno del próximo día 30.

Llevaba tiempo valorando su dimisión

Sáez, vocal propuesta por Izquierda Unida, llevaba tiempo valorando su dimisión, según explican fuentes del órgano. A pesar de que la vocal había entregado hacía varios días la carta al presidente, el resto de vocales no habían sido comunicados de tal decisión.

Sáez será la segunda miembro del órgano de los jueces que dimite por la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ, que se perpetúa ya desde hace más de cinco años. El anterior presidente, Carlos Lesmes, también se vio forzado a abandonar su cargo tras la incapacidad de que PP y PSOE se pusieran de acuerda para renovar a los 20 vocales del Consejo.

Lee también

El Defensor del Pueblo traslada al presidente del CGPJ las quejas de los ciudadanos

 

La vocal explica en la misiva, fechada el pasado día 13, que ha tomado la decisión por la situación que vive el Consejo, donde no se puede tomar una serie de decisiones después de que la última reforma limitaba sus funciones mientras se encontrara con el mandato caducado. “Estimo inútil, jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”, recoge el texto.

"Es una decisión absolutamente legítima e inatacable"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la dimisión de Concepción Sáez y ha asegurado que es "absolutamente legítima e inatacable".

"Las personas como esta vocal, que tienen cierta sensibilidad y que están muy preocupadas por el Poder Judicial como es el caso, me parece que tomó una decisión que, desde el punto de vista personal, es absolutamente legítima e inatacable. La situación del Poder Judicial es muy grave", ha sostenido Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser.

"La situación a la que está llevando el PP al Poder Judicial después de más de cuatro años es que están atrincherados. La derecha judicial está atrincherada en el Poder Judicial y en el Consejo General del Poder Judicial porque están manteniendo la ley una distribución de vocales que corresponde a la mayoría absoluta del Partido Popular", ha explicado.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...