En pocos minutos, el PSOE ha pasado de dejar abierta la puerta a usar las lenguas cooficiales en el Congreso a cerrarla de un portazo. En un primer momento, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, admitió la posibilidad de que la iniciativa que se tomó ayer en consideración en el Senado, pueda incorporarse también en la Cámara Baja, pero desde el partido emitieron después una aclaración remarcando que "ante algunas informaciones aclaramos que el portavoz ha dicho en todo momento que ha de cumplirse respecto a las lenguas lo que marca la Constitución y por tanto el uso del castellano en el Congreso".
Tras el pleno de este jueves, a Gómez se le preguntó explícitamente sobre la posibilidad de que se apruebe el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, y en primera responde que el PSOE se moverá "siempre dentro del marco del respeto a las lenguas" y que "es un aspecto a considerar dentro de la responsabilidad que siempre hemos mantenido".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que su grupo está "dispuesto a valorar" el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja
Ante la insistencia de los periodistas en aclarar la ambigüedad de la respuesta, el portavoz señaló que "lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso. Lo vamos a valorar. Ya veremos. Cuando entremos en debate, veremos los detalles de este asunto". Gómez destacó la apuesta del PSOE por el plurilingüismo como una de las características de la "riqueza cultural" del país que, en ocasiones, sea "denostado" y "agredido", pero remarcó la premisa de actuar "dentro de la responsabilidad" y respetando el marco constitucional donde, eso sí, se reconocen las lenguas cooficiales.
La predisposición del portavoz a valorar la cuestión también en la Cámara Baja llevó, minutos después, a que desde el partido emitieran una aclaración que cierra la puerta a trasladar al Congreso lo que se debate en el Senado tras la admisión ayer a trámite de la propuesta de JxCat.
El hecho de que los socialistas dieran su visto bueno el pasado miércoles en el Senado a la admisión de la iniciativa de JxCat para ampliar su uso en el Senado anticipa su predisposición a apoyar una petición que se ha debatido en multitud de ocasiones en ambas cámaras y que nunca ha salido adelante.
Unidas Podemos dio su visto bueno en el Senado y muestra su predisposición a apoyar la iniciativa
Mientras el PSOE ha acabado cerrando la puerta, en Unidas Podemos han dado su beneplácito en el Senado y este jueves mostró su predisposición a apoyar la iniciativa en el caso de que también recale en el Congreso de la mano de alguno de los partidos nacionalistas o independentistas.
De momento JxCat y el PDeCAT han abogado por presentar una propuesta conjunta en la Cámara Baja con los partidos independentistas catalanes (ERC y CUP) además de con el PNV, EH Bildu o el BNG y plantean poder registrarla en próximas fechas. Y la posibilidad de que pueda salir adelante ha enervado a la derecha.
PP, Cs y Vox han salido en tromba a criticar la iniciativa. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, lo rechazó con rotundidad y lamentó que el Gobierno "ceda" ante las pretensiones de los independentistas y nacionalistas solo para continuar en el poder. Gamarra recordó que "aquí hay una lengua oficial, que es la que hablamos a los 350 diputados", desechó este tipo de iniciativas porque "no arreglaran el día a día de las familias" y reclamó por contra que se "garantice el uso del castellano en Catalunya y Baleares", donde a su entender está perseguido.
PP, Cs y Vox salen en tromba a criticar la iniciativa
Desde Ciudadanos, el portavoz Edmundo Bal compareció específicamente ante los medios para criticar la idea porque supondrá "triplicar gasto público de la Cámara en intérpretes y traductores". De paso, aprovechó para criticar que se imponga a médicos, enfermeras y policías de Baleares "la obligatoriedad del uso del idioma autonómico" y denunciar la supuesta "pasividad" del Gobierno ante "la persecución al castellano" en la universidad catalana.
Por parte de Vox, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros señaló que, aunque "todas los idiomas oficiales son muy respetables" la "lengua común, con la que nos entendemos todos, debería ser la lengua oficial". El dirigente quiso resaltar la contradicción de que en España se "infravalore" el castellano mientras el mundo cada vez lo habla más gente.