"Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación, para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", ha asegurado Pedro Sánchez este sábado en una comparecencia desde la Moncloa. El presidente ha anunciado así lo que en su propio equipo han considerado "un auténtico terremoto", con la profunda remodelación del Gobierno acometida y que previamente ha comunicado al Rey en la Zarzuela.
Renovación en la Moncloa
Óscar López sustituye a Iván Redondo como nuevo jefe de gabinete de Sánchez
Los cambios son de gran calado, debido a la salida de la hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que es sustituida por la ministra de Economía, Nadia Calviño, que sube así un puesto en el escalafón de las vicepresidentas. También se marcha el hasta ahora jefe de gabinete de Sánchez en la Moncloa, Iván Redondo, que es reemplazado por Óscar López, secretario de organización de Ferraz durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, y que hasta ahora era el presidente de Paradores. También sale del Ejecutivo otro de sus hasta ahora principales pesos pesados políticos, José Luis Ábalos.
El hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, será por su parte el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, carteras que igualmente ocupaba hasta ahora Carmen Calvo. Además, la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, ocupará el Ministerio de Justicia y relevará así a Juan Carlos Campo. Miquel Iceta cambia de cartera: será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, y deja Política Territorial, cartera que asumirá Isabel Rodríguez, actual alcaldesa de Puertollano, muy próxima al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Isabel Rodríguez también será la nueva portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero, ministra de Hacienda que sigue en el cargo y además asume también Función Pública.
Además, sale del Gobierno la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será sustituida por el que era embajador de España en París, José Manuel Albares, que fue el primer sherpa de Sánchez en las grandes cumbres internacionales. La actual alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, se incorpora al Ejecutivo y asume la cartera de Transportes tras la salida de Ábalos. El astronauta Pedro Duque también dejará la cartera de Ciencia en manos de Diana Morant, alcaldesa de Gandía, muy próxima al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. La aragonesa Pilar Alegría asumirá por su parte la cartera de Educación, y sustituye así a Isabel Celaá.
Con más mujeres
Sánchez resalta la "renovación generacional" que imprime a su nuevo Ejecutivo
Sánchez ha resaltado que el nuevo Ejecutivo supone, en primer lugar, "una renovación generacional", con aún mayor presencia de mujeres e incorporando perfiles procedentes de la política municipal. Los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes, y ya el martes participarán en su primera reunión del Consejo de Ministros.
Calvo, Ábalos, Laya, Campo...
El presidente agradece los servicios prestados a los ministros salientes: "Se han dejado la piel"
El presidente ha agradecido los servicios prestados a los ministros salientes: Calvo, Laya, Campo, Ábalos, Celaá, Uribes y Duque. "Han entregado todo su talento y todo su esfuerzo a España. Se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras", ha resaltado.
"Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno inicia una nueva etapa. Se configura un equipo que recibe un gran impulso para acometer la recuperación, aportando juventud y cercanía", ha asegurado Sánchez.
La crisis de Gobierno es así, finalmente, mucho más amplia de lo inicialmente previsto, después de que Sánchez haya mantenido discretos contactos en las últimas semanas con su círculo más inmediato en la Moncloa, en el Consejo de Ministros y en la cúpula del PSOE.
Después de varias semanas de “nervios” entre los propios miembros del Gobierno, según venían reconociendo varios de ellos, la previsión de que Sánchez podía acometer hoy mismo la remodelación de su gabinete cobró fuerza cuando decidió suspender su intervención en un acto del PSOE inicialmente agendada para hoy. El presidente ha esperado a regresar de su gira de esta semana por los países bálticos, y de su cita del viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y despejó su agenda de este fin de semana para oficializar los cambios.
Un nuevo impulso
Sánchez busca relanzar una segunda fase de la legislatura, tras la derrota en Madrid y los indultos, con el viento a favor de la vacunación y la recuperación económica
El desastre electoral del PSOE en la cita con las urnas madrileñas del pasado 4 de mayo y la arriesgada decisión de conceder los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados por el procés, que finalmente consideran el la Moncloa y en Ferraz que ha tenido menos impacto político, social y electoral del inicialmente temido, invitaron en todo caso a Sánchez a acometer una crisis de Gobierno de calado para relanzar una segunda fase de su mandato, en esta legislatura, con el viento a favor del éxito en la estrategia de vacunación contra la pandemia del coronavirus y el arranque de una recuperación económica “potente”, según lo previsto, si nada se tuerce ante la nueva ola de la enfermedad. La previsión inicial era abordar estos relevos en el Ejecutivo después del verano, hacia septiembre, pero finalmente el presidente ha optado por precipitar el calendario.
Época de mudanzas
Tras la crisis de Gobierno, Sánchez también contempla una amplia remodelación de la ejecutiva del PSOE y relevos en algunos liderazgos territoriales
Los relevos en el Gobierno que hoy ha oficializado Sánchez vendrán acompañados, más adelante, con otra profunda remodelación de la ejecutiva federal del PSOE y relevos en los liderazgos de varias federaciones socialistas, tras el logrado ya en Andalucía con el recambio de Susana Díaz por Juan Espadas, con vistas al congreso federal del partido que se celebrará el próximo mes de octubre y los cónclaves autonómicos que se desarrollarán a continuación hasta fin de año.
Acuerdo con Yolanda Díaz
Los cambios en el Ejecutivo de coalición, tras la salida de Iglesias, no afectarán a los cinco ministros de Unidas Podemos
Sánchez sí mantuvo una reciente reunión con la vicepresidenta Yolanda Díaz, en la que ambos acordaron que la crisis de Gobierno que se iba a acometer hoy no afectará a la cuota ministerial de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición. Así, se mantendrán en sus cargos los cinco ministros correspondientes a la formación morada, tras la marcha de Pablo Iglesias: la propia Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells.