Sanidad espera poder inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer a principios de año
Emergencia sanitaria
El Gobierno no se plantea hacer obligatoria la vacuna pero prevé que en mayo habrá un porcentaje “importante” de población vacunada
Coronavirus | Última hora de la vacuna Pfizer, del toque de queda y nuevos rebrotes, en directo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sumado al optimismo que este lunes insuflaron las novedades sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, anunciando que el Gobierno espera que esta semana o la siguiente pueda firmar nuevos contratos con la farmacéutica para las primeras dosis del remedio, que podrían llegar a principios del año que viene, incluso, si todo va muy bien, a finales de este. El ministro calcula que puedan adquirir unos 20 millones de dosis en total, para inmunizar a unos 10 millones de personas en España a principios de año, y que estas vacunas serán gratuitas.
En declaraciones a TVE, Illa ha explicado que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es “un paso prometedor y relevante”. En total, se calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021. Además, el ministro ha garantizado que se administrará de forma gratuita. Y aunque ha descartado la obligatoriedad de inocularse el remedio, ha aventurado que hacia el mes de mayo se podría disponer de un porcentaje “importante” de población vacunada en Europa y en España, gracias a esta y otras vacunas.
“Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”
“Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene”, ha explicado el ministro. Así, “a principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación y calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada”, puesto que las vacunas “se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea”, ha desgranado.
Serán vacunas que se distribuirán a través de del Sistema Nacional de Salud, por tanto gratuitas, y “administradas conforme a los criterios que fijen los expertos”. De hecho, hay en marcha un grupo de trabajo conjunto con las comunidades autónomas, entre los expertos de Sanidad y de vacunación de las autonomías, también con sociedades científicas, “para fijar los parámetros de a quién tienen que ser suministradas estas vacunas en primer lugar”. El Gobierno también tiene previsto consensuar estos criterios con los socios europeos.
“Alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada”
De momento, el Gobierno aún tiene que firmar los contratos para la adquisición de estas vacunas. Son contratos con nuevas compañías farmacéuticas, entre ellas con las Pfizer y Biontech, que este lunes anunciaban que su vacuna es eficaz en más del 90%, tras el “éxito” del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. .
Además, estas vacunas tienen unas especificidades concretas. El dirigente ha explicado que el remedio requiere de dos dosis y que debe conservarse a menos de 80 grados, pero la propia compañía lo ha previsto y ha facilitado la logística. También ha remarcado que se comenzará por vacunar a los grupos más vulnerables y que se hará una campaña agresiva contra los negacionistas y los antivacunas.
“Alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje de población suficientemente relevante vacunada”
La intención es comenzar con a vacunación de los ciudadanos de más edad, y luego seguir con las personas que están en contacto con estos grupos de riesgo, como los sanitarios. De esta forma, “si todo esto va bien, con esta y otras vacunas, en España y Europa se podría comenzar una campaña importante de vacunación a principios de año”, de manera que “alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje de población suficientemente relevante vacunada en España y en Europa”, ha estimado Illa.
El ministro ha reiterado su mensaje en favor de la vacunación remarcando que “las vacunas van a permitir pasar a un estadio distinto de la pandemia, no solo en España sino en muchos países de nuestro entorno a nivel de la recuperación económica y social”. Illa se ha apoyado en la reacción de ayer de las Bolsas, que “indican este cambio, con precaución”, de manera que “empezamos a ver una luz al final del túnel”.
“Vamos a ser muy claros y contundentes con esa gente que dice mentiras”, porque “es la anticiencia”
Pero ha sido contundente al ser preguntado por la ciudadanía que asegura en diversas encuestas que no se pondría la vacuna. “Las vacunas salvan vidas”, ha insistido, y “el marco europeo da plenas garantías”. Por tanto, “vamos a ser muy claros y contundentes con esa gente que dice mentiras”, porque “es la anticiencia”.
Illa también se ha referido a la situación en que se encuentra la pandemia. De cara a las fiestas navideñas, el ministro ha comentado que la Navidad no será normal pero intentarán que las familias puedan reunirse. En todo caso, ha evidenciado que llevamos cinco días con una “estabilización” en el número de casos, aunque los datos de hospitalización, y de fallecimientos “van con un poco de decalaje” y advierte de que “hay que esperar entre dos y tres semanas para ver el resultado de las medidas” antes de tomar medidas más drásticas.
El ministro también se ha referido a una posible bajada del IVA de las mascarillas (21%), de la que ha asegurado que están “trabajando en ello” y “en varias opciones” para ver si lo pueden hacer. “El precio de las mascarillas está limitado en España vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo más”, ha señalado, sin dar más detalles sobre un plazo temporal para una decisión al respecto.