“Aunque se firmó una derogación íntegra de la reforma laboral, en realidad, no lo es”. La portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, ha tratado de aclarar lo acontecido este miércoles por la noche, cuando los socialistas sacaron una nota en la que matizaban el acuerdo alcanzado con Bildu para la prórroga del estado de alarma firmado a tres bandas. Según ha dicho la parlamentaria, su partido no ha rectificado, sino que tuvo que emitir una aclaración ante una mala interpretación del acuerdo con los independentistas vascos. La polémica está servida puesto que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,ha reclamado la derogación íntegra de la reforma laboral pese a la rectificación del PSOE.
En declaraciones a La Sexta, Lastra ha comentado que “la nota aclaratoria no es una rectificación, es una nota aclaratoria” en la que “aclaramos lo que hemos firmado”. Y aunque en el acuerdo con Bildu se habla de una derogación “íntegra” de la reforma laboral, el hecho de que la derogación se restrinja a los llamados efectos “más lesivos” de la norma no es más que una ratificación del acuerdo de gobierno con Unidas Podemos. “Nunca hemos hablado de eliminar de un plumazo la reforma laboral”, sino que “siempre hablamos de lo acordado en el pacto de investidura de lo más lesivo para los derecho de los trabajadores”, ha insistido .
“Aunque se firmó una derogación íntegra de la reforma laboral, en realidad, no lo es”
Adriana Lastra
Portavoz del PSOE en el Congreso
“Estamos sorprendidos por las interpretaciones del acuerdo con Bildu, por eso ayer sacamos la nota aclaratoria, para explicar que no era nada distinto de lo acordado con Podemos”, ha alegado la dirigente sobre el caso, horas después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haya remarcado en declaraciones a Catalunya Ràdio que lo firmado en el acuerdo de gobierno y ayer con Bildu es la derogación “íntegra” de la reforma laboral.
Pero las palabras de Iglesias a primera hora en Catalunya Ràdio ya habían declarado el incendio: “Voy a ser cristalino en esto: ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga)” y “lo firmado es lo acordado, cada partido puede hacer las matizaciones que quiera”. El vicepresidente reclamaba la derogación íntegra de la reforma laboral y ha recordado que en el programa de gobierno con el PSOE no se habla de una derogación parcial, sino de derogación de la reforma laboral, “literal”, ha remarcado. “El pacto que firman ayer los máximos responsables de cada grupo dice lo que dice”, y por tanto, “ese es el acuerdo; lo firmado es lo acordado, y después cada partido puede decir lo que quiera” o “hacer las matizaciones que quiera”, ha señalado en referencia a la rectificación del PSOE de anoche sobre lo pactado con Bildu.
Pablo Iglesias reclama la derogación íntegra de la reforma laboral pese a la rectificación del PSOE
El choque de las dos almas del Gobierno de coalición vuelve a ser un hecho, puesto que las palabras de Iglesias evidencian que ni desde la parte morada del Ejecutivo, ni desde el partido, ni desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se han sumado a la rectificación del PSOE, mientras que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, da veracidad a la aclaración de su partido. Pero incluso hay informaciones que apuntan a que miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Economía, Nadia Calviño, desconocían los términos del pacto con Bildu, y habría provocado la nota aclaratoria emitida a media noche.
Lastra ha explicado que su formación decidió sacar la nota aclaratoria a media noche porque “se estaba malinterpretando” el acuerdo alcanzado con Bildu, pero “no es nada nuevo” porque está en la hoja de ruta del Gobierno esta derogación parcial, en la cual “trabajaremos de la mano de los agentes sociales en cuanto pase la emergencia sanitaria”, ha emplazado.
“No era nada distinto de lo acordado con Podemos”
A pesar de lo firmado, la portavoz socialista ha llegado a asegurar que el PSOE “nunca” han hablado de “eliminar de un plumazo” la ley porque, según ha alegado, “no se puede dejar el BOE en blanco” en esta materia. En contra de lo apuntado por Iglesias, la portavoz socialista se ha expresado en la línea marcada por Ábalos, que ha explicado en Onda Cero que el acuerdo con Bildu y con Unidas Podemos pretende únicamente cambiar los “aspectos lesivos” y no una derogación íntegra.
Lo cierto es que el acuerdo ha provocado la protesta enérgica de la patronal de empresarios (CEOE y Cepyme), hasta el punto de que la entidad empresarial ha anunciado la suspensión del diálogo social . Al respecto, Lastra ha comentado que “no era nuestra intención contrariar a CEOE y Cepyme”, se ha disculpado, tras lo cual ha prometido que “todo lo que hagamos lo haremos de la mano de sindicatos, patronal y con las fuerzas políticas”.
Bildu quita hierro a la nota aclaratoria del PSOE y también le sirve: “Es sano que se concreten los detalles”
El enfado de patronal y sindicatos contrasta con la actitud de Bildu, que ha quitado hierro a la nota aclaratoria del PSOE e insiste en que lo firmado es lo que vale, aunque también le sirve lo apuntado en la rectificación. As lo ha confirmado la portavoz del grupo independentista en el Congreso, Maite Aizpurua. En varios medios, la parlamentaria ha comentado que “ya se verá” cómo se articula finalmente la reforma de la normativa laboral, remarcando que el compromiso de revisarla ya es suficiente.
Como Lastra, Aizpurua ha admitido se “conscientes de que la reforma laboral no puede caer de un día para otro, no podemos llevar a la población a un vacío legal”. En el fondo, según la diputada abertzale, la aclaración del PSOE “solo le da carta de naturaleza al acuerdo y arroja luz y taquígrafos sobre lo que se va a hacer”. Y ha concluido: “Es sano que se concreten los detalles”.
El PP pide mantener la reforma laboral y acusa al Gobierno de pactar con “proetarras”
Al enfado de la patronal y las molestias expresadas por los sindicatos se une la crítica del PP. Pablo Casado, se mantiene de momento más comedido que de costumbre ante el terremoto político. De momento, el líder popular se limita a reclamar que no se derogue la reforma laboral, si bien eleva el tono para recriminar a Pedro Sánchez su pacto con los “proetarras”. En un tuit publicado este jueves por la mañana, Casado pide “el mantenimiento de la reforma laboral que creó casi tres millones de empleos para superar la recesión de Zapatero”. De hecho, el líder popular adjunta al mensaje una foto de la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, bajo cuyo mandato se aprobó la norma que PSOE, Unidas Podemos y Bildu acordaron derogar de manera “íntegra”.
“Pido el mantenimiento de la reforma laboral que creó casi tres millones de empleos para superar la recesión de Zapatero” “Hoy he analizado con Fátima Báñez las consecuencias que su derogación pactada entre Sánchez y los batasunos tendría para los ERTE y las colas de ayuda social”, se limita a informar Casado, que sin embargo deja las críticas más duras para alguno de sus correligionarios, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
“Tenemos cuatro años por delante para hacer políticas progresistas y queremos seguir contando con ERC igual que con Baldoví (Compromís) y otras fuerzas que ayer votaron no”
En cuanto a las consecuencias del acuerdo con Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma y el voto en contra de ERC, Lastra ha remarcado que la entente con el partido naranja fue una situación “puntual”, por lo que espera rehacer los puentes con ERC para pactar políticas sociales. “Tenemos cuatro años por delante para hacer políticas progresistas y queremos seguir contando con ERC igual que con Baldoví (Compromís) y otras fuerzas que ayer votaron no en el estado de alarma”, ha señalado.
Las palabras de Lastra respondían a las del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que en las redes sociales ha lamentado que “el PSOE, cada vez que puede elegir elige la peor elección”. “La clave es que no pueda elegir”, dice el portavoz republicano, “y estamos demasiado solos intentándolo”.
El hecho de pactar con Cs esta quinta prórroga “no significa una ruptura” con ERC
La portavoz del PSOE ha explicado que durante las negociaciones con Rufián pidió un sí de ERC en el estado de alarma y éste le respondió que eso era “imposible”. “El resto son matemáticas, porque nosotros tenemos la obligación de salvar el estado de alarma y lo que hicimos es asegurarlo”, ha justificado.
Pero, pese al desencuentro, Lastra confía en que el hecho de pactar con Cs esta quinta prórroga “no significa una ruptura” con ERC. “Lo que queremos entender es que esto fue una situación puntual y coyuntural y que recuperaremos nuestro día a día en el Congreso con nuestros acuerdos, porque tenemos mucho camino a hacer las fuerzas que apoyamos a la sesión de investidura”. “Queremos seguir contando con las fuerzas políticas de izquierdas para desarrollar un programa político progresista, porque el estado de alarma no es un programa de gobierno ni un proyecto político del PSOE”, ha remarcado.
Ábalos niega que ERC sea socio del Gobierno porque “un socio tiene una línea más constante”
La postura de la diputada contrasta con la dureza con que se ha empleado Ábalos esta mañana, que ha negado que ERC sea socio del Gobierno porque “un socio mantiene una línea más constante”. Y a la hora de valorar los acuerdos con Ciudadanos, el ministro los ha justificado por la postura obstruccionista del PP. “Si el PP se instala en la negación tendremos que recurrir a otras formaciones políticas como Ciudadanos”, ha alegado.
“Yo no sé lo de socio… (ERC) facilitó la investidura, se abstuvo, no votó que sí, no obstaculizó la investidura, pero desde luego no… Más allá de votar decretos que contienen medidas sociales usted puede ver las dificultades que tenemos y que fueron expresadas en el debate parlamentario”, ha explicado el ministro. Así han sido las cinco votaciones de las prórrogas del estado de alarma Así han sido las cinco votaciones de las prórrogas del estado de alarma.
Según Ábalos, el debate de ayer “fue más ilustrativo que otros porque se dijeron muchas cosas con claridad”, tras lo cual ha evidenciado que los republicanos “no es que fueran un socio”, y que “otra cosa es que otros quieran mantener ese discurso de socio”. A su juicio, “un socio mantiene una línea más constante”, pero ERC “se instaló en el no, por más que podía haberse abstenido”.