Ábalos niega que ERC sea un socio del Gobierno: “Un socio tiene una línea más constante”
Iglesias reclama “recomponer una mayoría parlamentaria” y ofrece reanudar la mesa con Catalunya “de forma telemática” lo antes posible
Los acuerdos del Gobierno con Ciudadanos para sacar adelante las dos últimas prórrogas del estado de alarma están pasando factura a la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Las diferencias entre las dos almas del Ejecutivo a la hora de recabar apoyos es evidente a la luz de lo apuntado por el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para quien ERC no es un socio de gobierno dada su falta de constancia en los acuerdos, mientras que el vicepresidente segundo y líder de UP, Pablo Iglesias, quita hierro al acuerdo con el partido de Arrimadas, propone reconstruir la relación y promete retomar la mesa de diálogo del conflicto “cuanto antes”
En declaraciones a Onda Cero, Ábalos ha querido reprochar la actitud de los republicanos en las dos últimas votaciones sobre el estado de alarma dejando claro que ERC “no es un socio” del Gobierno porque “un socio mantiene una línea más constante”. Y a la hora de valorar los acuerdos con Ciudadanos, el ministro los ha justificado por la postura obstruccionista del PP. “Si el PP se instala en la negación tendremos que recurrir a otras formaciones políticas como Ciudadanos”, ha alegado.
“Yo no sé lo de socio… (ERC) facilitó la investidura, se abstuvo, no votó que sí, no obstaculizó la investidura, pero más allá de votar decretos que contienen medidas sociales se puede ver las dificultades que tenemos”
José Luis Ábalos
Ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE
“Yo no sé lo de socio… (ERC) facilitó la investidura, se abstuvo, no votó que sí, no obstaculizó la investidura, pero desde luego no… Más allá de votar decretos que contienen medidas sociales usted puede ver las dificultades que tenemos y que fueron expresadas en el debate parlamentario”, ha explicado el ministro.
Según Ábalos, el debate de ayer “fue más ilustrativo que otros porque se dijeron muchas cosas con claridad”, tras lo cual ha evidenciado que los republicanos “no es que fueran un socio”, y que “otra cosa es que otros quieran mantener ese discurso de socio”. A su juicio, “un socio mantiene una línea más constante”, pero ERC “se instaló en el no, por más que podía haberse abstenido”.
Iglesias apuesta por “recomponer una mayoría parlamentaria que se ha visto dañada”
Ábalos ha cuestionado la relación con ERC al negarles la condición de socio pese a su acuerdo de investidura y les ha reprochado su voto negativo en las dos últimas prórrogas cuando en Catalunya se quiere alargar el confinamiento: “Es bastante contradictorio”, ha lamentado.
Las palabras del ministro contrastan con las del vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que en varias ocasiones ha evidenciado su preferencia por llegar a acuerdos con ERC en lugar de hacerlo con Ciudadanos y ha remarcado en una entrevista en Catalunya Ràdio que “Cs va a ser oposición” y “no va a estar de acuerdo con las medidas de escudo social” que tiene previsto aprobar el Ejecutivo de coalición. También contrastan con las palabras del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desde la tribuna del Congreso confirmó que para la legislatura seguiría contando con los republicanos pese a su postura respecto al estado de alarma.
La mesa de diálogo sobre el conflicto catalán
“Es una necesidad histórica, no sólo un compromiso entre partidos y todos tendremos que ceder en las negociaciones”
Iglesias ha apostado por “recomponer una mayoría parlamentaria que se ha visto dañada” no sin antes dar las gracias a Cs por su acuerdo como “derecha responsable” para prorrogar el estado de alarma. Pero ha querido dejar claro que esta entente no supone ningún cambio en las alianzas del Gobierno porque Cs “gobierna con el PP y Vox en muchos territorios”. “Tenemos la obligación de recomponer una mayoría parlamentaria”, ha remarcado porque “es muy difícil que podamos llegar a otros acuerdos con Cs porque siempre se alinea con la derecha”, ha argumentado.
Además, el vicepresidente ha confirmado su compromiso con la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán una vez que se supere la crisis catalana. En este sentido, ha asegurado que ha hablado con ERC y que esas reuniones se reanudarán cuando la situación sanitaria se normalice. “Es una necesidad histórica, no sólo un compromiso entre partidos y todos tendremos que ceder en las negociaciones”, ha comentado.
Iglesias ve “injusta” la cárcel para los Jordis y avala estudiar un indulto
Sin fijar una fecha concreta para la reanudación de las reuniones, Iglesias ha dicho que quiere que se haga “lo antes posible” y que, si es necesario, se puedan hacer “de forma telemática”. Y sobre los presos del ‘procés’, Iglesias ha reiterado que no deberían haber entrado en prisión porque es una “situación injusta” y “hay que explorar mecanismos para corregirla”, entre ellos el indulto.
“Voy a defender no solamente el diálogo, sino que se dé un salida lo antes posible a algo que me parece enormemente injusto. Soy consciente de que están en la cárcel porque los jueces así lo han decidido y que todo el mundo debe cumplir la ley aunque no te guste una sentencia o te parezca injusta”, ha afirmado. Y si hay solicitudes de indulto, ha señalado, “habrá que estudiarlas con mucho cuidado”.
La aproximación a la cuestión catalana le he llevado incluso a considerar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como “muy valiente y decente” por admitir los fallos en las residencias de ancianos. “Quiero tener unas palabras amables hacia Torra, que ha hecho algo que es muy valiente por parte de un gestor político al decir que no se ha realizado todo bien con respecto a las residencias”, ha asegurado, una declaración que contrasta con las críticas que viene lanzando sobre el el gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.