Puigdemont acude hoy a Perpiñán para el mitin y acudirá al partido de rugby de la USAP
La crisis catalana
El expresident realizará el saque de honor previo al encuentro a partir de las 19:00 horas
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont acudirá este viernes a Perpiñán donde este sábado se celebrará el gran mitin convocado por el Consell per la República que anunció poco después de ser confirmado como eurodiputado y que prevé aglutinar a entre 80.000 y 100.000 personas. El dirigente tiene previsto acudir este viernes al estadio Aimé Giral de la ciudad francesa para ver el partido de rugby de la USAP contra el Rouen.
Puigdemont acude al evento deportivo invitado por el presidente del club, François Rivière, y realizará el saque de honor previo al encuentro a partir de las 19:00 horas.
El mitin será a las 12 horas, en el Parque de las Exposiciones, protagonizado por el expresident y los exconsllers Toni Comín y Clara Ponsatí
Pero el plato fuerte de la estancia de Puigdemont en la ciudad será este sábado, cuando tendrá lugar el mitin, a partir de las 12 horas, en el Parque de las Exposiciones, protagonizado por el expresident, y los exconsllers Toni Comín y Clara Ponsatí, también eurodiputados.
La celebración del acto recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Perpiñán y la prefectura del departamento francés de los Pirineos Orientales, al considerar que no había un motivo “de fuerza mayor” o amenaza potencial de orden público que obligara a prohibirlo.
El acto tendrá lugar tres días después de la reunión de la mesa de negociación entre los gobiernos central y de la Generalitat, que tuvo lugar en Moncloa. El encuentro entre ambos Ejecutivos sirvió para comenzar el diálogo comprometido entre PSOE y ERC en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, y sirvió para acordar que el diálogo se mantendrá en el tiempo con reuniones mensuales.
El acto está marcado por el anuncio de convocatoria de elecciones en Catalunya y las incesantes discrepancias entre ERC y JxCat
El Gobierno se mostró satisfecho de una reunión que se prolongó durante tres horas y la tildó de “éxito rotundo de la convivencia”, mientras que en la parte catalana se han quejado de que siguen sin conocer cuál es la propuesta del Gobierno del Estado para resolver el conflicto político catalán.
El mitin en Perpiñán también está marcado por las anunciadas elecciones en Catalunya, que sin embargo aún no tienen fecha, y la diferente actitud de los socios del Govern respecto a los Presupuestos Generales del Estado. Este último asunto volvió a evidenciar las discrepancias existentes entre ERC y JxCat este jueves, después de que ERC recriminara a Puigdemont haber forzado a su partido a votar este jueves en contra de la nueva senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Sánchez, pese a que el lunes estaban en el sí.
La convocatoria de Perpiñán también coincidirá con la recta final de la campaña de las elecciones municipales francesas
Los republicanos recalcaron que el lunes, sus socios de gobierno tenían previsto apoyar el techo de gasto, pero decidieron virar del sí al no después de que, desde Waterloo, se enterasen de que los republicanos catalanes iban a abstenerse. Ante esta “deslealtad”, en ERC ya han advertido de que a partir de ahora no piensan adelantar el sentido de su voto a sus socios del Govern.
La convocatoria de Perpiñán también coincidirá con la recta final de la campaña de las elecciones municipales francesas, que se celebrarán los días 15 y 22 de marzo. Perpiñán es uno de los objetivos de la ultraderecha. De conquistar la alcaldía, sería la primera ciudad de más de 100.000 habitantes en ser gobernada por la extrema derecha.