Sánchez rebaja a Guaidó a “líder de la oposición en Venezuela”
El nuevo escenario
La reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez acapara la primera sesión de control
Pedro Sánchez rebajó ayer a Juan Guaidó a la categoría de “líder de la oposición venezolana”. El presidente del Gobierno se refirió con ese título al autoproclamado presidente encargado de Venezuela durante la primera sesión de control en el Congreso de esta legislatura, que estuvo marcada por el encuentro que José Luis Ábalos mantuvo con Delcy Rodríguez la madrugada del 20 de enero en Barajas.
Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, aprovecharon su turno de pregunta en la sesión de control a Sánchez para sacar a colación la controvertida cita entre el ministro de Transportes español y la vicepresidenta venezolana. Fue en su respuesta a Abascal cuando Sánchez deslizó el calificativo de “líder de la oposición” en referencia a Guaidó, pese a que el Gobierno del propio Sánchez le reconoció como presidente encargado de Venezuela el 4 de febrero del 2019 a través de una declaración institucional.
Viaje oficial
De Toledo atribuye al presidente “presiones para que en Europa no recibieran a Guaidó”
Fuentes de la Moncloa descartaron ayer por la tarde que las palabras de Sánchez sean conflictivas, porque el Ejecutivo “se ha referido en diversas ocasiones y también en el Congreso a Guaidó como presidente encargado de Venezuela”. “España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres en este país”, señalaron las mismas fuentes.
Y añadieron que desde el Gobierno son “conscientes de la compleja situación que se está viviendo en Venezuela, donde hay un Gobierno de facto (el de Nicolás Maduro) con el que España mantiene unas relaciones que no se han roto, y una oposición que necesita el aliento de la comunidad internacional para lograr que el pueblo pueda hablar en las urnas y decidir su futuro”. Desde la Moncloa resumieron que “no hay tema”.
Pero la oposición sí ve tema y lo percibió al instante. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aprovechó su interpelación urgente a Ábalos de ayer por el asunto de Rodríguez para afearle a Sánchez que llamase a Guaidó “líder de la oposición”. “Ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela. Ha asumido, en sede parlamentaria, el lenguaje de Podemos. Y del señor Zapatero. Y del propio chavismo. Debe ser la última exigencia de la torturadora”, aseguró la portavoz popular en referencia a Rodríguez.
Diplomacia
La Moncloa recuerda que las relaciones con el Gobierno de Maduro “no se han roto”
Álvarez de Toledo exigió una “inmediata rectificación” al considerar que las palabras del presidente suponen “una involución democrática, deletérea y desoladora para los venezolanos y también para los españoles”.
A finales de enero, y coincidiendo con la polémica por la reunión de Ábalos con Rodríguez, Guaidó inició una gira por Europa. Fue recibido por los principales líderes europeos, pero no por Sánchez, que delegó en la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Álvarez de Toledo acusó ayer al presidente del Gobierno de haber “presionado” a dirigentes europeos y empresarios españoles para que no recibieran a Guaidó ni acudiesen a la conferencia que pronunció en Davos.
La portavoz popular no logró una confirmación por parte del Gobierno. Lejos de entrar en la polémica, Sánchez trató de zanjar el asunto recordando que “Guaidó dice que mantiene las mejores relaciones con España”. El presidente del Gobierno respaldó también a Ábalos y aseguró que, al verse con Rodríguez, “evitó un conflicto diplomático”. Una explicación que no convenció a la oposición. Las diputadas del PP Valentina Martínez y Belén Hoyo y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, aprovecharon su turno de preguntas para reprochar al ministro sus varias versiones sobre esa reunión, lo tildaron de “mentiroso” y pidieron su dimisión.