PP y Vox denuncian a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Delcy Rodríguez
Polémica reunión
La formación de Ábascal pide que declare el ministro y que se faciliten el control de pasaportes, los registros de entrada y las grabaciones de la pista de aterrizaje
PP y Vox han presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas ocurrido la madrugada del pasado 21 de enero. Rodríguez tiene prohibido entrar en el espacio Schengen por violación de los derechos humanos.
El presidente del PP lo ha anunciado desde Sevilla y justificó esta decisión, con la que viene amenazando desde el pasado sábado, ante la constatación de que del ministro “no quiere comparecer en el Parlamento”, y tenga así que explicar lo que de verdad ocurrió. Para ello, dijo, “hemos decidido registrar actuaciones judiciales, para que la Justicia deprima qué pasó en Barajas”.
Para el líder del PP, Ábalos no evitó ningún conflicto diplomático, como dice el Gobierno, sino que, a su juicio, ha creado otro de jurisdicción en la UE.
Para Casado, el ministro de Fomento debería haber impedido el tránsito de la vicepresidenta de Maduro en el aeropuerto, instando su deportación, y denunciando a Rodríguez, para ser procesada por los crímenes contra la humanidad y los derechos humanos de los que le acusa la Unión Europea.
El partido de Santiago Abascal recuerda en el escrito presentado ante el Ministerio Público que “Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo”. Y añade que la número dos de Nicolás Maduro pudo “abandonar el avión y estar en la sala VIP del aeropuerto, tal y como ha puesto de manifiesto algún medio de comunicación”.
En consecuencia, Vox cree que “se debería haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito en España y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea”. La vicepresidenta venezolana, tras su reunión con Ábalos, continuó su viaje hacia Doha en Turquía.
Vox pide nombres y grabaciones
La formación de ultraderecha reclama a la Fiscalía que tome declaración a Ábalos y también pide que se soliciten “los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro, del asesor del ministro que aparentemente acompañó a Rodríguez y de los agentes de Policía que estuvieron en la visita para que se les tome declaración a todos ellos”.
Además, Vox pide otras pruebas como la autorización de aterrizaje del avión de Rodríguez en el aeropuerto madrileño, el control de pasaportes de los ocupantes del avión, los registros de entrada, las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje y las grabaciones de esa noche de la sala VIP donde al parecer estuvo la vicepresidenta venezolana.