“Lo que José Luis Ábalos hizo fue evitar una crisis diplomática para evitar cualquier conflicto al país”. La ministra portavoz, María Jesús Montero, insistió en la pulcritud de la actuación del ministro de Fomento en el caso del vuelo de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez: “La crisis diplomática se resolvió sin efectos secundarios ni consecuencias porque la señora Rodríguez no pisó suelo español. Así se hizo y no hay ninguna cuestión a reseñar”.
Montero, admite, no obstante, que la violación de las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela por la UE, con la entrada de Rodríguez en España, habría provocado “una crisis diplomática tanto con la UE como con Venezuela”, pero esta no se produjo, porque Rodríguez “no traspasó el control de fronteras”. La ministra indicó que los asuntos diplomáticos se gestionan con “absoluta discreción”, una cualidad “inherente al ámbito diplomático” y esa es la razón por la que “el señor Ábalos, en primer término trasladó una información reducida y luego fue añadiendo información conforme los periodistas le preguntaban”.
La comprobación de pasaje se realiza en destino, no en origen, recuerda Montero
Respecto a la circunstancia sobrevenida de que España no supiera del viaje de Delcy Rodríguez hasta que su avión estuvo en vuelo, María Jesús Montero recordó que la legislación española establece que la comprobación de pasaje se realiza en destino, no en origen (como ocurre en el caso de Estados Unidos, por ejemplo), de modo que no hubo ocasión de detener el vuelo y recordar la prohibición de pisar suelo español antes de que el avión se pusiera en ruta hacia España.
El gobierno de España, aseguró, no dispone de información sobre el destino del viaje de Delcy Rodríguez, y recordó que la escala era obligada para la tripulación porque la legislación aérea internacional obliga a un descanso de la tripulación tras un vuelo transoceánico de esa duración.
En cuanto a la cuestión política de fondo, las relaciones con Venezuela, “el planteamiento de este gobierno no puede ser puesto en duda: Fuimos de los primeros países en reconocer al señor Juan Guaidó, y contribuimos a que la UE lo reconociera”. A este respecto añadió que tanto el propio Guaidó como la ministra de Exteriores, Arancha Fernández Laya, coincidieron en calificar su encuentro como “muy satisfactorio”.