Lastra y Álvarez de Toledo se enzarzan en la Junta de Portavoces previa al debate
La investidura de Sánchez
Las portavoces del PSOE y del PP se las han tenido por el pacto de los socialistas con ERC y la inhabilitación de Quim Torra por parte de la JEC
Las portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Adriana Lastra y Cayetana Álvarez de Toledo, han protagonizado este sábado un encontronazo previo al comienzo del debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, debido al acuerdo logrado por socialistas y ERC. Ha sucedido en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Cámara media hora antes del inicio de dicho debate, a las 9.00 horas.
Era una junta destinada únicamente a informar sobre el orden del día del pleno de investidura y sobre los tiempos de intervención de cada uno de los representantes de los grupos que tomen la palabra. También para concretar los tiempos, ya que la jornada de este sábado se prevé larga y dedicada íntegramente al debate, en tanto que la de mañana será la de la primera votación. Si ésta no alcanza mayoría absoluta para la investidura del candidato, tendrá que organizarse una segunda 48 horas después.
Álvarez de Todelo ha acusado al PSOE de provocar una “humillación” al Congreso, y debilitar al poder judicial y al poder ejecutivo
Sin embargo, según han indicado fuentes parlamentarias presenciales, la portavoz del PP ha pedido la palabra para criticar las circunstancias políticas que han propiciado el debate de investidura. Ha reprobado la negociación del PSOE con ERC y ha acusado a los socialistas de “socavar” la separación de poderes.
Según han destacado las fuentes, con la negociación con la formación independentista, el PSOE ha provocado una “humillación” al Congreso, a la vez que ha debilitado al poder judicial y al poder ejecutivo. En esta línea, la dirigente del PP ha recordado las declaraciones de ayer de Lastra contra la Junta Electoral Central.
Lastra ha pedido a Álvarez de Toledo que “respete a la Junta de Portavoces” y que critique el pacto con ERC en el debate de investidura
La portavoz del grupo socialista, por su parte, de acuerdo siempre con las fuentes, ha pedido a Álvarez de Toledo que “respete a la Junta de Portavoces” y que sus palabras en contra de las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE las diga en el debate de investidura.
Una palabra ha generado mayor tensión. Álvarez de Toledo ha hablado de “golpismo”, y Lastra entonces, en respuesta, se ha remitido a las intervenciones que darán los grupos durante la sesión de investidura.