Lluís Salvadó niega “haber sobrepasado el límite autonómico”
La crisis catalana
El diputado de ERC, Lluís Salvadó, se desentiende de la organización del 1-O en el TSJC
Lluis Salvadó era el secretario de Hacienda del Govern cuando fue detenido el 20-S de 2017 y fue conducido a la conselleria de Economía para presenciar el registro en su despacho mientras miles de personas se concentraban a las puertas en señal de protesta. Haber estado detenido y haber estado en el interior del departamento aquel día provocó que Llarena descartase imputarlo por rebelión junto a los máximos dirigentes del procés.
Para los investigadores, sin embargo, Salvadó siempre ha sido considerado junto al secretario de Economía, Josep Maria Jové, uno de los arquitectos de poner los cimientos del nuevo Estado independiente. Ambos tenían 152 leyes y decretos a punto para ser aprobados el 2 de Octubre.
Dos años después, Salvadó ha declarado como imputado por los presuntos delitos de malversación, desobediencia y revelación de secretos en el TSJC- debido a su condición de diputado de ERC.
Para los investigadores,Salvadó siempre ha sido considerado uno de los arquitectos de poner los cimientos del nuevo Estado independiente
El diputado republicano ha asegurado que durante la pasada legislatura se dedicó a desplegar “al máximo” el sistema tributario catalán, el también conocido como programa E-Spriu pero nunca sin superar la legalidad. “Llegamos al límite de nuestras competencias pero nunca se sobrepasaron”, ha alegado.
Durante su comparecencia que se ha prolongado durante tres horas, Salvadó solo ha respondido a las preguntas de su abogada - ha rechazado contestar a la Fiscalía u a Vox- y ha detallado con minuciosidad cómo se realizó el despliegue de la hacienda catalana creciendo en oficinas y empleados. Aun así, el interrogatorio ha obviado el papel que la investigación otorga a Salvadó respecto a la construcción de las estructuras de estado como contacto con China para la creación de un banco central y la desconexión con la Hacienda española una vez el sistema tributario catalán estuviera a punto.
Durante el registro de su despacho, la Guardia Civil halló unos correos sobre el referéndum del 1-O. “No tuve ninguna participación en la organización del referéndum”, ha subrayado.