Casado a Sánchez: “Esto de la plurinacionalidad sólo existe en la Bolivia de Evo Morales”
Elecciones 10-N
El líder del PP pide cerrar las embajadas catalanas y reactivar la ley de estabilidad para controlar las cuentas de la Generalitat
El líder del PP, Pablo Casado, aprovechó la rectificación del PSOE en su programa electoral, para incluir la plurinacionalidad que había desaparecido, para cargar contra el modelo territorial que defiende el PSOE, volviendo, dijo, “a la agenda de Zapatero de la nación de naciones, a la que no renunciará”. Casado se dirigió a Sánchez, para hacerle la misma pregunta que le hizo Patxi López en el debate de las primarias que ganó el actual presidente del Gobierno: “¿Oye, Pedro, tú sabes lo que es una nación?”. Porque el líder del PP está convencido de que lo sabe pero lo quiere ocultar, porque tiene que pagar el apoyo de los independentistas. Por eso “se inventa lo de plurinacionalidad, que no existe en ningún país europeo, sólo existe en la Bolivia de Evo Morales.”
Pablo Casado hizo estas afirmaciones en Palma de Mallorca, en un acto sobre vivienda, donde dio a conocer su plan para reactivar este sector y favorecer el acceso a la vivienda. Un discurso en las Illes Balears, que viene a cuento, subrayó el presidente del PP, dado el acuerdo que mantiene el PSOE en esta comunidad autónoma, con los soberanistas de Més.
Pactos
Casado recuerda que Sánchez mantiene acuerdos de gobierno con los partidos independentistas que firmaron el manifiesto soberanista con Torra
“Me preocupa que Més sea un aliado estratégico del PSOE”, subrayó Sánchez, porque fue uno de los firmantes, la semana pasada, de un manifiesto, “con Torra, en favor de la independencia de Catalunya y de los Países catalanes”, en el que también participaron los partidos independentistas catalanes, el BNG y Bildu. Por eso, y aunque la mayor parte de su discurso sigue siendo en torno a la situación económica, Casado dedicó un apartado a este hecho: “Sánchez no puede seguir en el alambre, haciendo funambulismo”, dijo Casado, “o está con sus socios en Baleares, Catalunya, Navarra, que quieren la independencia, o pone orden en la defensa de la Constitución, el orden público, la legalidad y no oculta sus pactos para poder rascar algún voto”.
Casado defendió en Mallorca la identidad de las Illes Balears, frente a quienes las quieren incluir en los Países Catalanes, lo que no permitirá, dijo, porque “no sois el apéndice de ningún país catalán, tenéis vuestra historia, vuestra lengua, vuestra tradición propia y no pertenecéis a ninguna ingeniería social”.
Modo de pago
La inclusión de la plurinacionalidad en el programa del PSOE, es para Casado, un pago al PSC y los soberanistas
El apoyo a esa plurinacionalidad que vuelve al programa del PSOE es, a juicio de Casado, fruto de la presión del PSC, y la forma de pago a los partidos independentistas que le hicieron presidente del Gobierno, de los que sigue dependiendo. Pero ahí está él para denunciarlo y que los españoles se enteren las pretensiones de Sánchez, que pone en duda “que sólo hay una nación, la española, y dentro de ella estas tierras con identidad, pero con un lazo común, que es España”. Sánchez no cree en esto, dice que hay una pluralidad de naciones “y se queda tan fresco”. y se preguntó “¿Tan cara es la factura que tiene que pagar?”. Para concluir que “necesitamos en gobierno de verdad, y no esta broma de la plurinacionalidad y la nación de naciones”.
Aprovechando el discurso sobre la plurinacionalidad, el presidente del PP hizo otro requerimiento a Pedro Sánchez, que cierre las llamadas embajadas catalanas, en aplicación de la ley de Acción Exterior, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ley de Catalunya sobre este mismo asunto. Según Casado, queda claro, con la sentencia del TC, que ninguna comunidad autónoma puede tener “embajadas para hacer propaganda contra España” , luego hay que cerrarlas, dijo, como las cerró el Gobierno de Mariano Rajoy, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Control
Casado también insta a Sánchez a que vuelva a controlar las cuentas de la Generalitat con la ley de estabilidad
Casado achacó que se volvieran a abrir después esas mismas embajadas, a que Pedro Sánchez levantó la supervisión de las cuentas públicas catalanas, pese a deber 80.000 millones de euros al fondo de liquidez autonómica, lo que a su juicio supone una “complacencia del gobierno de España para que Catalunya mantenga abiertas estas embajadas”, otra vez en pago por el apoyo obtenido para ser presidente en la moción de censura.
Por eso, además de cerrar Diplocat, Pablo Casado pide que se vuelva a activar la ley de estabilidad presupuestaria para controlar las cuentas de la Generalitat y conocer así “quien paga la casa de Waterloo, que relación tiene con los detenidos por explosivos, quien paga los piquetes o quien impide a los alumnos entrar en la universidad, con una huelga salvaje.