La exhumación de Franco: las claves de un traslado histórico
24-O
Más de un año de debates políticos, de recursos y de batallas judiciales protagonizadas por la ultraderecha y la familia del mismo dictador han llegado a su fin
Exhumación de Franco, en directo
Después de que el Pedro Sánchez llegara al Gobierno en funciones tras ganar la moción de censura y poner fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la XII legislatura, los socialistas impulsaron una medida que sacudió al Congreso entre sus detractores y sus partidarios: exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Más de un año de debates políticos, de recursos y de batallas judiciales protagonizadas por la ultraderecha y la familia del mismo dictador han llegado a su fin. El Ejecutivo sacará de su tumba actual los restos del dictador este jueves 24 de octubre, y lo hará con un dispositivo estudiado con todo detalle para no dejar ningún cabo suelto.
Inicio y asistentes
La exhumación empezará a las 10:30 horas y asistirán 22 familiares de Franco
La exhumación comenzará a las 10:30 horas. En ella estarán presentes unas treinta personas, entre los que se encuentran los nietos del dictador y sus cónyuges y sus bisnietos. En total, 22 familiares de Franco estarán en el Valle de los Caídos Además, así como también un sacerdote -hijo del general protagonista del golpe de Estado del 23-F, Antonio Tejero- y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.
Todos los asistentes llegarán con un coche oficial y estarán custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez en el recinto, no podrán acceder con grabadoras, cámaras ni móviles.
Retransmisión
Sólo TVE y la Agencia EFE emitirán imágenes del histórico evento
Delgado será la encargada de levantar acta tanto de la exhumación como de la posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Prado (Madrid). Le acompañarán el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.
Sólo TVE y la agencia EFE podrán tomar imágenes de la salida del féretro y del traslado. Los demás medios acreditados deberán situarse en la verja de acceso al Valle, a seis kilómetros de la basílica.
El momento de la exhumación será muy privado. Alrededor de la tumba se instalará una carpa en la que cabrán solo dos familiares, la ministra, los integrantes de la comitiva del Ejecutivo y los operarios que trabajarán para sacar al dictador. Para ello, deberán levantar con gatos hidráulicos una losa de 1.500 kilos que encierra la tumba.
Helicóptero o coche
Solo el tiempo puede impedir el traslado aéreo
Después de la exhumación, que puede durar de una a tres horas, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá el féretro en una pequeña ceremonia. Tras ello, los familiares llevarán el ataúd a hombros desde el altar hasta el coche fúnebre, a 300 metros del lugar de origen, en un proceso sin honores militares ni banderas, pese a lo pedido por la familia.
La Guardia Civil ha estimado que la mejor manera de trasladar el féretro del dictador hasta el cementerio de Mingorrubio es en helicóptero, donde sólo podría viajar un familiar. El aparato será un Super Puma Cougar Ala 48 (los que utilizan el Rey y el presidente del Gobierno) y el Ejecutivo dispondrá de los dos por si falla uno. De llegar volando, el cuerpo aterrizaría en un campo de tiro de la Guardia Real cercano al cementerio.
Precio
63.061,40 euros será el coste de la exhumación
Solo el tiempo podría impedir el traslado en helicóptero. Si la meteorología fuera adversa, el cuerpo del dictador llegaría en coche fúnebre hasta Mingorrubio. Una vez ahí dictador y familiares, el cuerpo será enterrado en el panteón familiar, en el que ya se encuentra la esposa de Franco, Carmen Polo, y es propiedad de Patrimonio del Estado, a través de una concesión de la que restan unos 40 años. El encargado de oficiar la ceremonia tras la inhumación será el sacerdote Ramon Tejero, hijo del general golpista condenado por el 23-F.
El Gobierno calcula que la operación tenga un coste máximo de 63.061,40 euros.La mayor factura procede de las obras de acondicionamiento del panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que asciende a los 39.000 euros. La reparación del solado del Valle de los Caídos para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba costará algo menos de 5.000 euros. A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.
Para los que quieran volver a visitar la basílica del Valle de los Caídos, ya libre de Franco, el Ejecutivo calcula que pueda reabrirse el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco con un nuevo solado de mármol. La antigua losa -que solo lleva la leyenda “Francisco Franco”- será depositada en un lugar reservado que no se dará a conocer.