Choque en la negociación: un gobierno de coalición o paralelo
Negociación para la investidura
La demanda de competencias de Podemos y la estructura de poder choca con la voluntad de control del PSOE
Pedro Sánchez: Investidura y negociaciones con Pablo Iglesias, en directo
La negociación para la investidura de Pedro Sánchez se convirtió en las últimas horas en un puzzle en el que las piezas no encajaban desde el sábado pasado. Podemos siempre había reclamado un gobierno de coalición pero el documento de trabajo que envía la formación de Pablo Iglesias a la vicepresidenta Carmen Calvo para arrancar la negociación plantea una especie de gobierno social paralelo que Pedro Sánchez no aceptó.
Podemos denunció que el PSOE no les otorgaba competencias reales para ejercer las políticas que defienden y, desde la Moncloa, se les acusó de reclamar áreas de gobierno de todos los ministerios posibles. La única excepción son los denominados ministerios de Estado como Interior, Defensa, Exteriores y Justicia.
La vicepresidencia social de Irene Montero
Podemos se quejó en todo momento de que se les ofrecía una vicepresidencia sin poder ejecutivo mientras en su propuesta inicial dibujaba una articulación institucional con la denominación de vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y que coordinaría los ministerios dentro de las áreas de su competencia.
Se trataba de situar bajo la órbita de esa vicepresidenta, que inicialmente se atribuía a Irene Montero, los cinco ministerios que reclama la formación morada. Una especie de gobierno social paralelo bajo control de Unidas Podemos con competencias en igualdad, trabajo, transición energética, ciencia y hacienda.
La respuesta del PSOE dejaba los ministerios en tres y limitaba las competencias de la vicepresidencia, que se denominaría de Asuntos sociales. Bajo su control: la comisión delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con contenidos de todas las áreas de bienestar social y dependencia, incluido el comisionado para la pobreza infantil.
Ministerios ad hoc de Podemos
La suma de competencias a las que aspiraba Podemos en su documento inicial suponía la creación de ministerios ad hoc. Así, reclamaban un Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados con competencias sobre Dependencia, mayores y discapacidad; Educación infantil; Pobreza Infantil; Lucha contra la pobreza y la exclusión social; derecho a la vivienda y a los suministros básicos; juventud y familias.
El Ministerio de Trabajo sería ahora de Trabajo, Seguridad social y Lucha contra la precariedad, con competencias en empleo, autónomos y pensiones. Por su parte, Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales sería la nueva nomenclatura para la cartera que hoy ocupa Teresa Ribera y acumularía competencias en Energía, gas y mercado energético; Movilidad sostenible; Protección del medioambiente, y Derechos de los animales.
Un ministerio de nueva creación sería el de Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude, con competencias en Tributos, inspección fiscal y Apuestas. Así como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.
Tres ministerios, última oferta
La respuesta del PSOE durante la negociación fue poner sobre la mesa diferentes opciones ministeriales como Vivienda y Economía social; Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesaca y Alimentación –que incluye los contenidos del Reto Demográfico–; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; o carteras de nueva creación como Turismo y Deporte. También se puso sobre la mesa el ministerio de Cultura o recuperar el ministerio de Igualdad.
En la documentación del PSOE también se ofrecen competencias en Cooperación internacional y Agenda 2030, así como Asuntos Migratorios.
No obstante, la última oferta de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias para cerrar la negociación es mucho más concreta. Una vicepresidencia y tres ministerios que se limitarían al de Vivienda y Economía social, con la actual secretaría general de vivienda; el Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales y Consumo; y el Ministerio de Igualdad.
Influencia en el gobierno
La aspiración de Podemos de ejercer competencias transversales afectaba a las estructuras actuales del grueso del gobierno. Así se reclamaban competencias de la secretaría de Estado de Servicios sociales, el Real Patronato de Discapacidad, departamentos de Educación para educación infantil, la secretaría general de Vivienda y departamentos del ministerio de Transición Ecológica. También del ministerio de Trabajo, el de Fomento y de Industria en los aspectos de movilidad sostenible; y la subsecretaría de Estado de Hacienda, así como la mismísima Autoridad Independiente de Responsabilidaf Fiscal (AIREF). Además de departamentos de los actuales ministerios de Economía, el de Industria y el de Ciencia.