Loading...

Sánchez llama a Iglesias y se niega a cederle Hacienda, Trabajo, Igualdad y Ecologismo

El camino a la investidura

El presidente le traslada al líder de Podemos que es “la última oferta”

Investidura Pedro Sánchez: Última hora de PSOE y Podemos, en directo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Emilia Gutiérrez

A muy pocas horas de la segunda y definitiva votación de investiduras, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición están encalladas. Pedro Sánchez ha llamado esta tarde a Pablo Iglesias para comunicarle que no cederá a los morados competencias en las áreas de Hacienda, Trabado, Igualdad y Transición Ecológica tal como vienen demandando los podemistas desde el inicio de las negociaciones.

La llamada ha tenido lugar después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el diputado de Podemos Pablo Echenique mantuviesen una larga reunión esta mañana con intención de poder tener listo un pacto que desatascase la investidura a mediodía. El encuentro se ha interrumpido a la hora de comer y, aunque los morados pensaban que las conversaciones se reanudarían por la tarde, los socialistas han comunicado que su última oferta estaba sobre la mesa.

Una oferta que no complace a Podemos. Calvo y Echenique han hablado por teléfono tres veces a lo largo de la tarde. Luego se ha producido la llamada de Sánchez a Iglesias, según fuentes de Podemos. Ahora la pelota está en el tejado del líder de la formación morada, quien tiene que decidir si acepta lo que le proponen los socialistas o rompe las negociaciones e impide que Sánchez salga convertido en presidente de la sesión plenaria de mañana.

Podemos considera que ha cedido todo lo que podía en estas negociaciones. Iglesias dio un paso atrás y renunció a exigir ser ministro. Además, los morados desistieron de reclamar ministerios de Estado como Justicia, Exteriores, Defensa o Interior. También se comprometieron a que los miembros del partido que entren en el gobierno no discreparan en público de las tesis gubernamentales en asuntos espinosos como la cuestión catalana.

Tras eso, sí reclamaron competencias en “ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos de maternidad iguales e intransferibles, la justicia fiscal o la educación de cero a tres años”, según explican desde Podemos.

Pero lo que ofreció el PSOE, según las mismas fuentes, fue una vicepresidencia, que podría quedar a cargo de Irene Montero, con competencias sobre la infancia y un ministerio con asuntos de turismo, deportes y vivienda. Podemos vio esta oferta insuficiente por no coincidir con sus pretensiones y por carecer del presupuesto necesario. Esta mañana los socialistas ampliaron su oferta, pero no incluyeron las reiteradas demandas de Podemos.

Fuentes del PSOE han confirmado la llamada de Sánchez a Iglesias y han señalado que el presidente en funciones “ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda segur avanzando”. “Desde el PSOE seguimos defendiendo que la oferta es una buena oferta”, han sentenciado.