Coalición Canaria encarece su eventual apoyo a la investidura de Sánchez
La XIII legislatura
Sólo aceptan un gobierno en minoría con apoyo puntuales o con un apoyo de legislatura “con políticas sensatas y centradas”, pero “no radicales como las podemitas”
La vía navarra para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez abierta este miércoles por el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, también pasa por Canarias. El eventual apoyo de los diputados navarros en el Congreso de la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y CS) será imprescindible si el presidente en funciones no quiere depender de la hipoteca que supondría un eventual apoyo de los independentistas, pero también lo será el de las dos diputadas de Coalición Canaria (CC). La líder de la formación en la Cámara Baja lleva varias jornadas advirtiendo de que sus votos, si quiera la abstención, dependen de que no haya un acuerdo programático ni de coalición con Podemos.
La abstención de los dos diputados de CC en la segunda votación de la investidura haría necesario que los dos de Navarra Suma fueran votos afirmativos, porque con las cuatro abstenciones, serían más los noes que los síes. En estas circunstancias, la formación del archipiélago insiste en que sólo facilitará que el PSOE gobierne en minoría en España si no llega a acuerdos con Podemos porque “prometimos a nuestros votantes que su voto no iba a servir para que hubiera una coalición nacional entre PSOE y Podemos y lo vamos a cumplir”, ha argumentado la portavoz parlamentaria Ana Oramas.
“Prometimos a nuestros votantes que su voto no iba a servir para que hubiera una coalición nacional entre PSOE y Podemos y lo vamos a cumplir”
Ana Oramas
Portavoz de Coalición Canaria en el Congreso
Con estas condiciones, CC y Podemos son como el agua y el aceite que imposibilitará a Sánchez trazar una senda para la reedición de la presidencia. Este hecho, unido a que ni el presidente en funciones ni el PSOE habrían empezado siquiera a contactar con los potenciales socios para negociar la investidura, le hacen concluir al PP y a la propia Oramas que pese a la vía navarra abierta este miércoles por Esparza, “Sánchez no tiene los números” para superar la investidura.
Así lo ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea en la Cadena Cope, donde ha comentado que a su entender, Sánchez tiene claro que va a gobernar con Podemos con el apoyo de los independentistas. En la misma línea se ha expresado Oramas en varios medios de comunicación, donde ha indicado que, ante la ausencia de contactos o negociaciones por parte de los socialistas, sólo advierte dos posibilidades: “O se va a hacer todo muy rápido, en una semana, porque (Sánchez) lo tiene clarísimo, o lo tiene tan claro que ya no ve un gobierno en coalición (con Podemos), y va a forzar a que Cs, Podemos o PP se abstengan” ante el riesgo de unas nuevas elecciones en las que el PSOE puede pensar que no tiene nada que perder.
Coalición Canaria tiene la llave de la investidura de Sánchez como lo tiene UPN
Coalición Canaria tiene la llave de la investidura de Sánchez como lo tiene UPN, con la diferencia de que la coalición navarra no ha puesto condiciones programáticas ni de gobierno de momento para prestarse a un apoyo ni especificado el signo del mismo, es decir, si podría ser voto afirmativo o abstención. De momento, Esparza sólo ha ligado la entente a la gobernabilidad de la región, en otras palabras, a que el PSN permita un gobierno de Navarra Suma, que fue quien ganó las autonómicas el pasado 26-M. A cambio, UPN apoyaría la investidura con tal de que el independentismo no sea decisivo en la gobernabilidad del Estado.
Pero en el caso de CC, el precio para investir a Sánchez es si cabe mayor, porque además de entrar en la ecuación la gobernabilidad de las islas, hay condiciones programáticas y del modelo de ejecutivo que quiera conformar el nuevo presidente. En Canarias, CC depende de Ciudadanos, por eso Oramas ha apuntado este jueves a la formación naranja como el partido que debe decidir si en las islas apuesta por un “gobierno centrado”, pactando con su partido y el PP, o por uno con PSOE y Podemos, formación esta a la que ha dicho rechazar por “radical”.
Sánchez “ha maltratado a Canarias” y “queremos que se respete el Estatuto de Autonomía de Canarias y que se nos garantice un buen régimen fiscal en la comunidad”
Pero además ha advertido de que si Sánchez quiere los votos de su formación, el socialista tendrá que atender las demandas de CC en materia de financiación para la región, porque Sánchez “ha maltratado a Canarias” y, frente a esa situación, “queremos que se respete el Estatuto de Autonomía de Canarias y que se nos garantice un buen régimen fiscal en la comunidad”, ha exigido.
Oramas ha exhibido la posición “firme” de su partido con respecto a la investidura al aclarar que “no vamos a apoyar ni por abstención un acuerdo para un gobierno de coalición ni programático con Podemos”, dejando sólo la puerta abierta a un “gobierno en minoría” de los socialistas, en cuyo caso “estamos dispuestos a hablar”. Pero los dos votos de CC no van a ser ni el 176, ni el 175 ni el 173 que posibilite la investidura de Sánchez, ha garantizado, en referencia a las múltiples posibilidades abiertas.
Oramas exhibe la posición “firme” de su partido con respecto a la investidura al aclarar que “no vamos a apoyar ni por abstención un acuerdo para un gobierno de coalición ni programático con Podemos”
Por lo demás, Oramas se ha mostrado sorprendida por la ausencia de negociaciones o contactos por parte de los socialistas con el resto de grupos parlamentarios supuestamente implicados en las diferentes fórmulas. El hecho de que se haya iniciado la ronda de contactos con el Rey sin que haya habido ni un solo movimiento por parte de los socialistas le hace desconfiar, como le hace desconfiar el hecho de que desde el Gobierno se niegue cualquier posibilidad de pacto en Navarra con Geroa Bai y que suponga la abstención de Bildu y este jueves Utxue Barcos se vio con la líder socialista de Navarra, María Chivite. “De pronto no te cuadran las cosas”, ha concluido.
Por eso, aunque a Oramas le parece legítimo que UPN quiera apoyar un Gobierno del PSOE con Podemos, en Canarias, su formación no va a permitir las “políticas podemitas”. Así que “si hay gobierno me parece muy bien y si no hay Gobierno que se lo piensen los partidos que se puedan abstener”, pero ellos insisten en “un gobierno en minoría” con apoyo puntuales o con un apoyo de legislatura “con políticas sensatas y centradas”, pero “no radicales como las podemitas”.