Vox logra sus porcentajes más altos de apoyo en Catalunya en municipios con presencia militar
Elecciones generales
La extrema derecha suma más del 12% de los sufragios en la localidades de Talarn (Lleida) y Sant Climent Sescebes
Vox sumó este domingo en Catalunya más de 148.000 votos, un 3,60% de los sufragios totales. Estos números le valieron un diputado por la circunscripción de Barcelona, que ha recaído en su cabeza de lista Ignacio Garriga. El crecimiento de esta fuerza de extrema derecha en tres años no tiene otro calificativo que espectacular: ha pasado de contar los votos en cifras de tres dígitos (198) a contarlos por decenas de miles, es decir, un incremento del 74.640%.
Sin embargo, los porcentajes de voto siguen siendo bajos en comparación con las formaciones con más apoyo popular. De hecho, los municipios en los que la formación ultra supera el 10% de los votos se pueden contar con los dedos de una mano. Dos de ellos, Talarn (Lleida) y Sant Climent Sescebes (Girona) cuentan con una singularidad que ayuda a explicar los resultados: ambos son localidades con presencia militar.
Vox no ha alcanzado ni el 3% de los votos en la demarcación de Girona. Con el 14,58%, el caso de Sant Climent Sescebes representa toda una singularidad
El municipio ilerdense alberga desde 1974 la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra que, como indica su nombre, forma a los futuros mandos intermedios del ejército. Vox ha conseguido en este municipio de unos 650 habitantes, un total de 38 votos, lo que supone el 12,71% de los sufragios emitidos, el tercer mejor porcentaje en toda Catalunya. Así, ha sido la tercera fuerza más votada en Talarn, superada por ERC, JxCat y PSC.
Aún mejor resultado han logrado en Sant Climent, pueblo ampurdanés cercano a la frontera con Francia en el que está ubicada una histórica base militar. De hecho, el porvenir económico de esta localidad de poco más de 600 habitantes lleva décadas estrechamente ligado a la base en la que, según datos del Idescat, están censadas 38 personas (2011). Un total de 49 votantes cogieron la papeleta de Vox este 28-A, lo que significa el 14,58% de los votos del municipio, el mayor porcentaje de toda Catalunya.
La lista de Vox se convirtió en la tercera más votada en el pueblo, una cifra que destaca en el conjunto de la provincia de Girona, donde las fuerzas independentistas son claramente hegemónicas y donde la extrema derecha obtuvo sus peores resultados en Catalunya (no alcanzó ni el 3% de los votos totales en toda la circunscripción). De hecho, en el propio Sant Climent, ERC y JxCat superaron a Vox en número de sufragios. Pese a la presencia de militares, el pueblo suele decantarse siempre por fuerzas nacionalistas y/o independentistas.
Otras localidades contaron con porcentajes altos de voto para Vox. Resulta curioso el caso de Canejan, pequeñísima localidad de la Val d’Aran también fronteriza, en la que la extrema derecha sumó 8 votos, el 13,11% del total. Cabe recordar que en esta región, el independentismo cuenta con muy poco apoyo. El PSC ganó en la mayoría de municipios del valle, Ciutadans obtuvo su única victoria en toda Catalunya (Arres) e incluso el PP consiguió empatar en resultados con ERC en el pueblo de Bausen.
Finalmente, hay que incluir en esta lista los pueblos tarraconenses de Querol y Alfara de Carles, en los que Vox ha conseguido porcentajes superiores al 10%.