Marchena aplaza la decisión sobre el careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López
Juicio al ‘procés’
El tribunal considera “prematuro” decidir sobre este cara a cara sin haberse “familiarizado” con todas las pruebas
Catalunya: Juicio al ‘procés’, en directo
El presidente de la Sala del Tribunal Supremo que juzga la causa del procés, Manuel Marchena, ha comunicado a las partes que el tribunal ha decidido aplazar la decisión sobre el careo que ha solicitado el abogado Xavier Melero entre el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y el exjefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López.
Marchena, ante la solicitud de Melero, ha asegurado que el tribunal ha tomado la decisión por unanimidad y considerando el carácter de “excepcionalidad” que supone esta medida. De esta forma, ha aplazado la decisión al considerarla “prematura” en la fase actual de la vista y a falta de todas las pruebas. El tribunal está a la espera de “examinar todo el material probatorio” y una vez comprobado, tomará una decisión final. De producirse, este tendía lugar después de que intervinieran todos los testigos y se presentaran todas las pruebas documentales.
La sala considera de debemos aplazar la decisión a un momento posterior en que estemos en condiciones al ver todo el material probatorio”
Antes del receso para comer, Melero había pedido dicho careo ante las contradicciones en los testimonios de Pérez de los Cobos, jefe del operativo policial contra el 1-O, y de López, número dos del mayor Josep Lluís Trapero durante aquellos acontecimientos.
La petición de Melero viene después de que López asegurara en su declaración que el operativo de los Mossos d’Esquadra para el 1 de octubre estuvo pactado y organizado por los principales mandos de los otros dos cuerpos policiales, y todos ellos coordinados por Pérez de los Cobos. Según López, se decidió de manera conjunta enviar a un binomio de dos agentes a cada centro de votación para clausurarlos en cumplimiento con el auto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
El plan establecido es que si esos binomios no podían cumplir con el mandato por falta de preparación y material, los Mossos requerirían ayuda a Policía Nacional y Guardia Civil para intervenir. Pero la realidad es que a primera hora de la mañana de ese 1-O, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado acudieron a los colegios sin previo aviso. Según López, pidió explicaciones a Pérez de los Cobos por incumplir lo acordado pero éste ya no volvió a responder y de hecho suspendió todas las reuniones de coordinación que había previstas para ese día.
A preguntas del abogado de Forn, López ha explicado que después de aquel día jamás ha vuelto a hablar con Pérez de los Cobos de ese tema, a pesar de que tuvieron que mantener contacto porque tras la aplicación del artículo 155 López fue nombrado jefe de los Mossos en sustitución de Josep Lluís Trapero.
“Hay un acuerdo tácito de relaciones con el Ministerio del Interior, que es que lo que pasó el 1-O se encapsula y se deja a instancias judiciales y no empañe las relaciones normales. Decidimos encapsularlos y dejarlo que fuera por vías jurisdiccionales. Sólo hago una excepción, antes de ir a declarar a la Audiencia Nacional. Tras escuchar la versión ofrecida por Pérez de los Cobos, tengo interés en hablar con el secretario de Estado José Antonio Nieto y luego con Pérez de los Cobos, le explico el contenido de mi declaración. Quiero explicar por qué ese día voy a declarar bajo juramento algo que era contradictorio a lo de ellos. No pido explicaciones, no hay debate, cada uno explica su realidad. La mía es está”, ha explicado López.
Pérez de los Cobos ha negado la versión de los Mossos. Tanto en fase de instrucción como en su declaración como testigo en el juicio ha asegurado que desconocía el plan de actuación del cuerpo policial autonómico, que no sabía la idea de colocar un binomio de agentes y que ese plan era una “estafa” para permitir la votación del 1-O.