El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado el veto que el presidente del tribunal que enjuicia la causa del ‘procés’ establece ante la posibilidad de visionar vídeos en el proceso, tal y como reclaman las defensas, unos vídeos que a juicio del presidente de la cámara catalana permitirían “desmontar el relato falso” que estos días están vertiendo los guardias civiles.
Torrent ha trasladado ante los medios las quejas que le han hecho llegar los procesados en dicha causa tras una visita en las respectivas cárceles. El presidente del Parlament se ha trasladado primero a Alcalá Meco, donde se ha visto con la exconsellera Dolors Bassa y su predecesora al frente de la cámara catalana, Carme Forcadell. Posteriormente se ha dirigido a Soto del Real para ver al resto de procesados.
“Todo el mundo sabe que sólo con el visionado de vídeos se podría desmontar rápidamente este relato”
En declaraciones a los medios, Torrent ha trasladado que los dirigentes independentistas afrontan un juicio duro y con “declaraciones falsas”, como consecuencia de los testimonios ofrecidos esta semana por los 24 guardias civiles que han declarado en el juicio. Pero se ha mostrado especialmente crítico con la negativa del presidente del tribunal, Manuel Marchena, de permitir el visionado de los vídeos que le reclaman las defensas, que permitiría que “este relato se pudiera contrastar con vídeos”.
El dirigente ha arremetido además contra el “cambio constante de criterio en la Sala” del Supremo y ha insistido en que las declaraciones escuchadas esta semana “son falsas”. “Todo el mundo sabe que sólo con el visionado de vídeos se podría desmontar rápidamente este relato”, ha reiterado, de manera que a los procesados les “genera indefensión” por “no poder demostrar que es falso con estos vídeos”. Según Torrent, esta documentación videográfica “explica claramente qué es lo que pasó en Catalunya” el 1-O y demostraría “que no hubo violencia” por parte de la ciudadanía, sólo por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
“El problema no son los lazos, sino el hecho de que haya presos políticos por haber organizado un referéndum”
Por otro lado, el presidente del Parolament ha trasladado el llamamiento que hacen los dirigentes presos “a los demócratas” para que “vayan a votar” en las próximas citas con las urnas. Esta es “la mejor manera de ayudarles”, ha asegurado.
De la misma forma, Torrent ha trasladado otro llamamiento “para que estas urnas se conviertan en un muro democrático frente a la extrema derecha”. Según ha dicho, esta extrema derecha “atenta contra las libertades” y quiere “fulminar algunos de nuestros derechos y libertades” establecidos.
Por último, con respecto a la polémica de los lazos, el dirigente ha escurrido el asunto al opinar que “el problema no son los lazos, sino el hecho de que haya presos políticos por haber organizado un referéndum”, junto al hecho de que “no podemos hacer campaña en igualdad de condiciones” porque algunos de los candidatos están encarcelados. “El problema es que no podrán hacer campaña electoral”, ha incidido.