Torra alega ante la Junta Electoral que el lazo amarillo es un símbolo universal
Crisis catalana
El presidente catalán también argumenta que el juicio del ‘procés’ coincide con el periodo electoral
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes un segundo escrito a la Junta Electoral Central (JEC) reclamando a este organismo que permita la exhibición del lazo amarillo en edificios públicos. Si este jueves Torra hacía una petición de reconsideración a la JEC de la resolución que le obligaba ordenar la retirada de estos símbolos en 48 horas –plazo que venció ayer–, el president ha remitido hoy un escrito de alegaciones en el que, entre otras cosas, subraya que el lazo amarillo es un símbolo de carácter universal y no vinculado a ningún partido político.
Entre los distintos argumentos, Torra pide a la JEC que valore la “situación especial” que, a su parecer, significa que durante el presente periodo electoral se esté celebrando en el Tribunal Supremo el juicio del procés. El presidente catalán recuerda además que el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha permitido la exhibición del lazo amarillo a los acusados del caso durante el propio juicio.
Más allá del independentismo
El president enumera los distintos usos que ha tenido el lazo amarillo a lo largo de la historia y cita casos como la crisis de los rehenes de EE.UU. en Irán
Para Torra, el juicio “altera claramente los marcos de neutralidad electoral en los que hasta ahora han tenido lugar los acuerdos de la Junta Electoral”, algo que, añade, resulta evidente por la expectación que suscita la retransmisión televisiva del mismo con “audiencias máximas y gran seguimiento social”.
En este sentido, el presidente catalán considera que la presencia de Vox como acusación popular en la vista no puede considerarse “inocua”, como tampoco lo es, sigue, que estén presentes “candidatos de otros partidos que también concurren dichas elecciones, como investigados y en prisión preventiva”. Para ello, Torra se apoya en unas declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien calificó de “anómala” la presencia del partido de extrema derecha en el juicio.
Torra presenta un segundo argumento relevante. El presidente insiste en que “no puede asociarse el uso del símbolo del lazo amarillo con una formación política concreta que concurra a las elecciones” y agrega que es un símbolo universal que “se ha empleado de diversas maneras según el país o región y el momento histórico”. A partir de ahí, el texto enumera una serie de usos históricos del lazo amarillo que van desde muestras de solidaridad por un accidente aéreo en Corea del Sur a la crisis de los rehenes de Irán en los EE.UU.
De esta forma, el escrito pide a la Junta que desestime la última solicitud de Cs –que pide una ejecución inmediata de la resolución del pasado martes– y que se reconozca “la concurrencia de una “situación especial” en el presente periodo electoral y, por lo tanto, “considerar los lazos amarillos concordantes con la neutralidad prevista en el artículo 50 de la LOREG”.