Sánchez visita las tumbas de Azaña y Machado: “España tendría que haberles pedido perdón mucho antes”
Homenaje
Le acompañan Celaá, Delgado y dos sobrinos del expresidente de la II República
Homenaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exilio español del 39. Sánchez ha visitado este domingo las tumbas de, por un lado, el expresidente de la Segunda República, Manuel Azaña, en el cementerio de Montauban, y por el otro, del poeta Antonio Machado, en Cotlliute. Después, en la última etapa de la visita, Sánchez se ha desplazado a la localidad de Argelès-sur-Mer, lugar en el que se situó el campo de refugiados españoles tas la Guerra Civil, y ha pedido perdón a los exiliados, algo que cree que el Estado debería haber hecho “mucho antes”.
Pedro Sánchez
Visita las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado
Pedro Sánchez ha realizado sendas ofrendas florales en homenaje a Azaña y Machado. En el caso del primero, el actual presidente español ha colocado una corona con los colores de la bandera española y la leyenda ‘El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña’. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa (‘El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio’) en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.
También en Montauban, el presidente ha visitado el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre. En Cotlliute, Pedro Sánchez ha homenajeado a Machado visitando además el Hostal Quintana, donde el escritor murió exiliado hace 80 años. Tras la ofrenda, entre aplausos de la comitiva, Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa con un mensaje de homenaje al escritor: “El Gobierno de España rinde homenaje al poeta D. Antonio Machado, uno de los hombres más dignos y preclaros, fallecido hace 80 años en el exilio”.
Tras el acto, el sobrino del homenajeado, Manuel Álvarez Machado, ha agradecido con “inmensa emoción” el homenaje a su familiar cuando se cumplen 80 años de su muerte. “Hoy aquí estamos rindiendo ese homenaje con el gobierno, que creo que Antonio Machado se lo merecía y esperemos que poco a poco vayan avanzando los temas y la reconciliación y el respeto hacia la figura de Antonio Machado”, ha asegurado Álvarez Machado.
Perdón con retraso
Ya en Argelès-sur-Mer, Sánchez ha pronunciado un discurso en el que ha querido disculparse en nombre del Gobierno y del Estado con los protagonistas del exilio de hace 80 años. En la playa de esta localidad cercana a la frontera con España, Sánchez ha considerado además que esta petición de perdón llega muy tarde porque “España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia”, y también ha aludido a Fernando Varela, último presidente de la República en el exilio, y enterrado en París.
El discurso Exilio. Azaña y Machado ha evocado también al fotógrafo Francesc Boix –combatiente republicano en la Guerra Civil y superviviente del campo de Mauthausen–, como reflejo de la historia europea de ese momento, y después al escritor y militante comunista Jorge Semprún: “Fueron europeos antes de que existiera Europa”. Ha citado al escritor Albert Camus al principio y al final: “Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.
En la alocución, Sánchez ha aprovechado para recordar las consecuencias de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial para advertir de que hoy en Europa “no cabe pensar que el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos”.
Protestas independentistas
Tanto en Cotlliure como en Argelès-sur-Mer –ambas localidades de región histórica francesa de la Catalunya Nord–, Sánchez ha recibido la visita de manifestantes independentistas catalanes que han aprovechado su presencia para protestar por el juicio a los doce dirigentes independentistas por los hechos del 1-O
Unos 200 independentistas se han concentrado en Cotlliure –localidad en la frontera– al grito de ‘Libertad presos políticos’ o ‘Este juicio es una farsa’. La policía francesa ha impedido que se acercasen más al cementerio y no se han registrado incidentes. Posteriormente, unas 30 personas han protestado a unos cinco metros de donde Sánchez ha pronunciado su discurso en la playa de Argelès. Sánchez se ha visto obligado a retrasar unos minutos el inicio del discurso, ante consignas como ‘Fuera’ y ‘No tenéis vergüenza’, en favor de la independencia de Catalunya y en contra de que haya dirigentes independentistas presos.
Poco después ha optado por empezar el discurso y, en unos minutos, la policía francesa ha alejado a los concentrados, que han seguido tocando silbatos y coreando ‘Libertad presos políticos’, ‘Fascistas’ y ‘Vergüenza España’, mientras el presidente ha dirigido sus palabras al resto de asistentes –algunos, con banderas de la II República–.
Extensa comitiva
A la jornada de actos en reconocimiento al exilio español han acudido, junto al presidente del Gobierno, las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado. También familiares de Machado y del presidente de la Segunda República. Se trata de María José Navarro Azaña, sobrina de Azaña; Santiago de Rivas, sobrino nieto del presidente republicano; y el sobrino de Machado.
También han viajado con Sánchez la presidenta de Amical de Mathausen, Carmen Díaz Berzosa; la presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español, Pilar Nova; y el historiador Nicolás Sánchez Albornoz. Dentro de la comitiva están igualmente el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la escritora Almudena Grandes; el hispanista Ian Gibson; y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.
Fuentes gubernamentales explicaron esta semana que la jornada pretende homenajear a la memoria democrática de España visitando lugares que alojan “el sentimiento político del exilio” tras la Guerra Civil. Añadieron que es el primer presidente de Gobierno español que visita las tumbas de Azaña y Machado y desvincularon el viaje de la actividad preelectoral, ya que se preparó antes de la convocatoria electoral: “La Historia nos lleva allí”.