El TSJC investigará a Josep Maria Jové por el 1-O pero no a Pere Aragonès
La crisis catalana
El alto tribunal ve posibles delitos de malversación y desobediencia grave y no cierra la puerta a encausar al vicepresidente más adelante
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido la petición del juzgado número 13 de Barcelona para investigar al diputado de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, por los hechos relacionados con el 1-O, pero no al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.
En un auto remitido este martes, el alto tribunal catalán señala que la sala de admisiones del TSJC admite parcialmente la exposición razonada remitida en su día por el juez recientemente fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer, que en agosto remitió una petición que inicialmente incluía también al diputado republicano y exsecretario de Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó.
Ahora, el TSJC se declara competente para investigar a Jové por los posibles delitos de malversación y desobediencia grave, e informa de que la magistrada instructora designada por el turno establecido es María Eugenia Alegret.
En el auto se argumenta los motivos por los que no procede investigar a Aragonès. En este caso, se indica que la exposición razonada del juez Ramírez Sunyer no detalla la existencia de la comisión de delito alguno. En todo caso, el TSJC no cierra la puerta a una posible imputación más adelante en el caso de que las investigaciones lo requieran.
En el auto, la sala considera que “no se detalla en la exposición razonada los concretos actos referidos a la esfera de su responsabilidad (de Aragonès) como secretario del Departament d’Economia que habría realizado u omitido para sostener la realización del referéndum suspendido por el TC”. Esto “impide aceptar -por ahora- su investigación, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse si en el curso de la instrucción que se lleva a cabo en el juzgado remitente apareciesen elementos probatorios”, advierte el auto.
En cualquier caso, en el argumento de la sala se recuerda que Aragonès era “subordinado del secretario general del departamento, el sr. Jové”. En su caso, el TSJC le apunta una posible responsabilidad por su “eventual participación en la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Cataluña con el que contaba el Idescat”. Junto a su “posible participación en el “comité ejecutivo” del entramado creado presuntamente por el Governy otros actores, desde el año 2015, para conseguir, tras la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del TC, la independencia de Catalunya”