La Fiscalía pide rechazar la recusación de Marchena y elogia su renuncia del CGPJ
La causa del 1-O
Será el presidente de la Sala que juzgue a los líderes independentistas
La Fiscalía ha informado en contra de la recusación al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, planteada por el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners.
El Ministerio Público solicita que se rechace de plano su recusación para ser apartado de la presidencia del juicio, que se prevé empiece en enero, a los líderes independentistas por un presunto delito de rebelión.
Los acusados consideran que los mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, afirmando que el nombramiento de Marchena como presidente del Tribunal Supremo iba a suponer el control de la Sala de lo Penal es un “escándalo mayúsculo” que afecta al propio magistrado.
La defensa de los dos acusados presentó un incidente de recusación en relación con el juez Marchena, en el que se denunciaba “falta de imparcialidad” judicial, a raíz de las informaciones de los últimos días sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sin embargo, la Fiscalía rechaza categóricamente este argumento no solo porque Marchena renunció a ser elegido para tal cargo al conocer el contenido de aquel mensaje, sino porque el mensaje se refiere a expectativas expresadas por terceros con el objetivo de “convencer” a senadores reticentes.
“Unas expectativas que no han podido vincularse a palabras u obras precedentes del magistrado y que han quedado refutadas por la renuncia y las razones en ella ofrecidas”, explica el Ministerio Público en un escrito presentado en el alto tribunal.
“Absoluta frivolidad” del PP
“Ni siquiera existe constancia y prueba sobre la veracidad o autenticidad del objeto del comentario que el Whatsapp transmite. Se trataba de explicar en el ámbito de un partido político el contexto que había justificado la elección anticipada de los miembros del CGPJ”, explica la Fiscalía.
A su juicio, en ese contexto político, “parece inspirar tranquilidad a los correligionarios y presentar el pacto acordado para la designación de vocales del Consejo como favorable, la opinión de quien emite el mensaje digital sobre la vinculación del juez con una idea política tiene únicamente el sentido epistemológico de reivindicar como legítima la posición de los negociadores que para salvar la bondad de su criterio y presentar su posición como triunfante pueden especular, conspirar y presumir sobre comportamientos ad futurum o afinidades presumidas en las personas designadas, etiquetadas con absoluta frivolidad, y que nada tienen que ver con la realidad objetiva”, espeta el Ministerio Público.
“Digna y generosa renuncia”
Los fiscales recuerdan a los recusantes la “digna y generosa” renuncia de Marchena a la presidencia del máximo tribunal español. Esto, a juicio de la Fiscalía, evidencia un “absoluto distanciamiento con la vinculación que se le pretende atribuir, y una personal implicación en la defensa de la independencia judicial y en la apariencia pública de esa independencia”.
Entienden que “no cabe un gesto de mayor desvinculación” con las afinidades políticas que se “sospechan” que la renuncia “al más alto honor en la carrera profesional de un magistrado, en salvaguardia, no de una independencia real, incuestionable y públicamente incuestionada, sino de su mera apariencia”.
”La misma nota que Marchena hizo pública con las razones personales de la renuncia, favorablemente acogida en la generalidad de la opinión pública como un acto de generosa defensa de la imagen de independencia judicial, junto con el sacrificio personal que la renuncia comporta, evidencian por sí mismas, el alto nivel de honestidad ética e intelectual del magistrado afectado”