Sánchez ironiza: “Según el PP, todo lo que hago es ilegal, es inmoral y hasta engorda”
Sesión de control en el Senado
El presidente recurre a la ironía y al ‘y tú más’ ante la petición del senador popular Cosidó de que haga una crisis de Gobierno por las polémicas que rodean a algunos de sus ministros
Pedro Sánchez ha recurrido a la ironía y al clásico y tú más esta tarde durante la sesión de control en el Senado y ante la reclamación del senador popular Ignacio Cosidó parra que haga una crisis de Gobierno por la polémica que rodea a algunos de sus ministros. “Según el PP, todo lo que hago es ilegal, es inmoral y hasta engorda”, ha ironizado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha tirado de sentido del humor después de que el senador del PP asegurase que el presidente está “en un lodazal” y le reprochase que “no haya dimitido por el plago de sus tesis”. Cosidó también ha recordado que “ya le han dimitido dos ministros”, en referencia a Màxim Huerta y Carmen Montón, y que tiene otros “cuatro ministros tocados”, Josep Borrell, Dolores Delgado, Isabel Celaá y Pedro Duque.
En este punto, el presidente ha recurrido al clásico y tú más y ha puesto en entredicho la tesis de Cosidó, ex director general de la Policía, a quien ha acusado de adquirir el doctorado “un 1 de enero ante un tribunal formado por amigos del PP”. Sánchez ha lamentado que el PP le critique “hasta por donar sangre”.“Lo suyo es la ley del embudo, muy ancho para unos y muy estrecho para otros”, ha sentenciado el presidente del Gobierno.
También se ha enfrentado Sánchez a las preguntas del senador del PDeCAT J oaquim Ayats quien ha arremetido contra el Rey y ha querido saber si Zarzuela presionó al Gobierno para que recurriera la reciente resolución del Parlament en la que se abogaba por la abolición de la monarquía. Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo interpuso ese recurso “por convicción propia” y que no recibió presión alguna de la Casa Real.
El presidente ha patinado cuando ha hablado de Felipe II en lugar de referirse a Felipe VI, eso ha puesto una nota de humor en la sesión de control, pero no ha evitado que Ayats haya arremetido contra la monarquía: “Los catalanes no tenemos Rey, porque no queremos ser súbditos y menos de unas institución medieval donde se prefiere el varón a la mujer. Tampoco reconocemos sus privilegios, que impiden que pueda ser juzgado, aunque robe o aunque mate. Y mucho menos su sueldo de 21.00 euros al día, de ocho millones al año, que distribuye como quiere”, ha afirmado el senador nacionalista.
El PP no ha tardado en reaccionar a las acusaciones de Sánchez sobre la tesis de Cosidó y ha mostrado a la prensa un ejemplar encuadernado de la tesis del senado titulada La economía de la defensa en España 1982-1992. Un estudio de 568 páginas más bibliografía presentado en 1993. Los miembros del tribunal fueron Luis Gámir, Javier Tusell, Cristóbal Montoro, Florentino Portero y el catedrático afiliado al Partido Comunista Juan Manuel Casteñeda, según han explicado fuentes del populares.