Loading...

El Síndic replica al Defensor del Pueblo que la libertad de expresión es un derecho que debe respetarse

La crisis catalana

El Síndic afea a su homólogo español que no le comunicara su intención de pronunciarse al respecto

Un joven circula con su patinete ante unos lazos amarillos en el barrio de Sants de Barcelona

Alejandro García / EFE

La reclamación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que las administraciones catalanas respeten el principio de neutralidad ideológica en relación a la presencia de lazos amarillos en edificios públicos, ha sido discutida por el Síndic de Greuges, su homólogo catalán. Este defiende que los poderes públicos “no pueden prohibir expresiones públicas de ideas personales y colectivas” que son producto de la libertad de expresión.

El Síndic, Rafael Ribó, ha emitido un comunicado después de que este lunes el Defensor del Pueblo se manifestara sobre la presencia de lazos amarillos en edificios públicos y altercados algunos grupos que se han dedicado a ponerlos y quitarlos. En dicha nota, el Síndic ha afeado que el Defensor del Pueblo no le comunicara su intención de pronunciarse al respecto, lo cual está regulado por la Ley orgánica 36/1985.

El Síndic apunta a que el paisaje urbano no se puede “restablecer” por encima “del ejercicio de la libertad de expresión”

Aun reconociendo que la presencia de esta simbología “ha provocado reacciones adversas de personas que no se sienten identificadas”, el Síndic apunta que aunque las administraciones pueden “restablecer el paisaje urbano”, siempre se debe hacer “en favor del ejercicio del derecho de libertad de expresión”.

El Síndic recuerda también que las fachadas y demás elementos exteriores de edificios públicos pueden ser usados como “altavoces para exponer diferentes símbolos” ligados a la defensa de los derechos fundamentales. Asimismo, recoge la aceptación de difundir “mensajes con carga ideológica”, aunque lo supedita a que estos sean “aceptados por mayoría políticas, aunque no siempre de forma unánime”.

Las declaraciones del Defensor del Pueblo y el Síndic se producen tras las agresiones sufridas por la ciudadana que retiraba lazos amarillos en Barcelona y por un trabajador de Telemadrid durante una manifestación convocada por Ciudadanos. Fernández Marugán ha instado a que se aborde el asunto de los lazos amarillos en la próxima Junta de Seguridad entre Gobierno y Generalitat.