Unas ochenta personas han retirado lazos amarillos, esta madrugada, en diversas poblaciones de las comarcas de Girona. Con el objetivo de “limpiar poblaciones con un alto índice de plástico amarillo”, se han concentrado a las once de la noche en Cabrera de Mar (Barcelona) desde donde una veintena de coches se han dirigido primero hasta en la Bisbal d’Empordà (Baix Empordà).
En esta población, vestidos de blanco y la mayoría con la cara tapada, han sacado los lazos que había colgados en las barandillas del río Daró y en los alrededores, en solidaridad con los “presos políticos” y los exiliados.
Después, se han dirigido hasta la Pera, donde han llegado sobre las tres de la madrugada y han hecho lo mismo con los cientos de lazos que había en la carretera de acceso. El objetivo de los organizadores era continuar el recorrido hasta Playa de Aro y Sant Feliu de Guíxols.
En declaraciones a Antena 3, uno de los integrantes de la autoproclamada “brigada de limpieza” que no ha querido desvelar su identidad, ha confirmado que los Mossos han identificado a cada uno de los miembros del grupo por llevar la cara tapada y ha desvelado que los agentes les han hecho saber que su actuación era ilegal por estar protagonizada por más de una veintena de personas, en cuyo caso se considera una manifestación para la que la brigada no disponía del permiso necesario.
El sujeto ha lamentado que los Mossos les hayan identificado y no hayan procedido de igual manera con quienes han procedido a colocar esos lazos en la vía pública, en cuyo caso el número de participantes “también es muy numeroso”, ha alegado. “Saben que nuestra intención es solamente quitar lazos y cuando nos piden identificación lo entendemos porque muchas veces nos tapamos las caras”, pero “el problema está cuando nuestros datos trascienden a grupos de CDR”, ha comentado el integrante de la brigada.
El mismo sujeto ha querido dejar claro que este tipo de actuaciones “no van a parar”, por lo que seguirán procediendo a la retirada de lazos amarillos por las diferentes poblaciones catalanas.