Ciudadanos ve en Manuel Valls una “opción ganadora”
Posible candidatura
El expremier francés sopesa una oferta de Rivera para liderar la pugna del partido naranja por Barcelona
El ex primer ministro francés Manuel Valls estudia una oferta de C’s para ser candidato en Barcelona
En los últimos meses, tras la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones del 21-D, a la dirección de Ciudadanos le empezaron a llegar mensajes y peticiones de diferentes sectores constitucionalistas y empresariales para que buscara un candidato con opciones de imponerse en las urnas a Ada Colau y ganar la alcaldía de Barcelona en la primavera del 2019. Varios nombres se habían barajado, a modo de rumor, como los de Jordi Cañas y Carlos Carrizosa, por la escasa confianza de Cs en la actual líder municipal, Carina Mejías, hasta que ayer, repentinamente, el ex primer ministro francés Manuel Valls admitió en Los Desayunos de TVE la posibilidad de encabezar la candidatura de los liberales.
“Me lo voy a pensar”, fue su respuesta a la pregunta de si se le podría ver optando a la alcaldía de la capital catalana de la mano de Cs. El exdirigente francés, nacido en Barcelona en 1962 y con una fuerte conexión familiar con la ciudad –su hermana reside en la casa familiar situada en el barrio de Horta–, explicó su fuerte y reciente implicación en la política española para frenar el independentismo. “Me he metido en este debate porque he nacido en Barcelona, soy hijo de catalán, y porque quiero dar a Catalunya y España mis orígenes”, remarcó Valls, quien en la pasada campaña catalana pidió el voto por Arrimadas en un acto junto a Albert Rivera y el escritor Mario Vargas Llosa en el teatro Goya. Si bien también participó en actos de PSC y PP.
Asimismo, en el pasado mes de marzo protagonizó la manifestación en Barcelona de Societat Civil (SCC) reclamando al independentismo un “Govern para todos” los catalanes. Ese día, Valls fue recibido en loor de multitudes por los que se congregaron frente a la Ciutadella, y su discurso, una defensa cerrada de la unidad de España, el más ovacionado, poniendo en evidencia el tirón que atesora Valls en el electorado constitucionalista.
La inesperada confesión matutina de Valls, que según fuentes de su entorno está “ilusionado” por participar de alguna forma en la política española, cogió con el pie cambiado a la dirección de Cs, que optó por guardar silencio unas horas, y provocó un fuerte movimiento sísmico en el grupo municipal de Barcelona, dividido desde hace tiempo entre seguidores y detractores de Mejías.
Finalmente, fue Rivera el que salió a la palestra para confirmar que Valls “tiene las puertas abiertas” de Cs para configurar una “candidatura ganadora” en Barcelona, desde hace tiempo objeto de deseo de la formación. Cs busca repetir en las municipales del 2019 los resultados de Arrimadas el 21-D en la capital catalana, donde fue la primera fuerza, lo que daría a Valls las llaves de la alcaldía de Barcelona.
En su justificación de un movimiento que ha generado mucha ilusión en los cuadros de Cs pero que no está exento de riesgos –Valls podría ser visto como paracaidista–, Rivera defendió la importancia de apostar siempre por “el talento” y remarcó “el nivel” político del francés, con su experiencia como primer ministro y ministro del Interior de Francia. “Es un demócrata convencido, amigo de España y Europa, que defiende sus valores ante la crisis provocada por el separatismo catalán”, dijo Rivera.
Minutos después, Mejías escribió este conciso mensaje en su cuenta de Twitter: “A todos los que me preguntáis: Albert Rivera confirma que ha ofrecido a Manuel Valls encabezar la lista de Cs para el Ayuntamiento de Barcelona”. Otra duda a despejar en los próximos días es si Mejías seguirá con su intención de presentarse a las primarias de Cs y, probablente, enfrentarse a un Valls que contará con el apoyo de toda la maquinaria de Cs.
La relación entre los dos políticos empezó con la implicación de Valls contra el proceso independentista y se ha ido fortaleciendo en los últimos meses con diferentes actos compartidos. Este mismo jueves en Madrid coincidieron en un foro de debate organizado por Efe.
Valls abandonó tras 37 años el Partido Socialista francés en junio, tras su mal resultado en las primarias para ser el candidato a la presidencia de la república, y se ha aproximado al movimiento centrista de Macron. De hecho es diputado adscrito de La República en Marcha, partido que también ha abierto vías de diálogo y colaboración con Cs.