Loading...

Torrent: “Llarena es quien limita los derechos políticos de Puigdemont y los catalanes”

La investidura catalana

La menta los “intentos de no normalizar la vida parlamentaria” para “no podamos avanzar, investir y tener un Govern”

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

Rafa Garrido / ACN

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez para el viernes a las 10:00 horas y ha remitido una carta al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para pedirle que le deje salir de la prisión de Soto del Real para asistir al debate y ser elegido president. Consciente de que probablemente el magistrado no accederá por segunda vez ante dicha solicitud por mucho que haya una resolución de la ONU entre medias, el responsable de la cámara catalana viene confirmar que la de Sànchez es una intentona para dejar en evidencia al Estado español ante la “anormalidad democrática” vigente, porque “Puigdemont debería poder ser investido de manera efectiva, pero es el Estado quien lo impide”.

En declaraciones a TV3, la máxima autoridad de Catalunya en estos momentos en ausencia de un president ha insistido una y otra vez en la necesidad de defender los derechos de los diputados. Por eso, a pesar de los obstáculos que a su entender pone el Estado, “no nos resignamos”. Por eso se muestra especialmente crítico a la hora de arremeter contra el magistrado del Supremo que no permitió en su día que Sànchez pudiera acudir a su investidura en la cámara catalana y probablemente procederá de igual manera en esta ocasión. Según ha dicho, “Llarena es quien limita los derechos políticos de Puigdemont y los catalanes” porque “Puigdemont es quien debería poder ser investido”.

Defiende que la del número dos de JxCat “es una investidura que quiere ser efectiva” y que es “perfectamente legal”

Frente a la idea de que la investidura de Sànchez es más para señalar un incumplimiento por parte del Estado que para hacer efectiva la formación de un Govern, el dirigente ha defendido que la del número dos de JxCat “es una investidura que quiere ser efectiva” y que es “perfectamente legal”, puesto que el candidato “tiene todos los derechos intactos”. Por tanto, Torrent ha defendido que “estamos llevando a cabo la normalidad democrática”, frente a “lo que no es normal”, es decir, “que el Supremo los tenga en prisión y no les deje salir para ejercer sus derechos”.

Por eso Torrent ha evitado por todos los medios ponerse en la situación de que Llarena no deje salir a Sànchez para acudir al debate. En este sentido, ha señalado que “cuesta entender que el Supremo no haga caso de una resolución de la ONU muy clara”, y por tanto que Llarena decida “seguir con la regresión de derechos políticos” en lugar de “protegerlos”. En este punto, el presidente de la cámara ha querido destacar que “es evidente que a nivel internacional hay opiniones más generalizada que convocar referéndums no puede ser nunca delito y nunca delito de rebelión”.

No entendería que Llarena pudiera decir que no otra vez a Sànchez, pero en todo caso, “actuaremos en consecuencia política y jurídicamente”

Torrent ha insistido en que no entendería que Llarena pudiera decir que no otra vez, pero en todo caso, “actuaremos en consecuencia política y jurídicamente” si es el caso. Sin desvelar los pasos que daría en caso de que Sànchez no pueda acudir al pleno, ha asegurado que “actuaremos con contundencia política y jurídica” porque como presidente del Parlament, “me toca defender estos derechos y los defenderé hasta las últimas consecuencias”, ha garantizado.

Sobre la posible impugnación de la delegación de voto de Puigdemont aceptada por la Mesa, y la previsible petición de Comín en este sentido, Torrent ha confirmado que aún no se ha recibido ninguna petición de impugnación y que, en el caso del exconseller, no se ha presentado aún la petición para hacer efectiva la delegación. En todo caso, el presidente del Parlament ha comentado que también debería aceptarse “si se cumplen los mismos requisitos” que con Puigdemont.

“Lo mismo que vale para Puigdemont debe servir para Comín”

Torrent ha insistido en la necesidad de “proteger los derechos de sufragio pasivo”, de manera que si los diputados en el extranjero no pueden salir del país y no pueden ejercer directamente el derecho a voto, “lo que a nosotros como institución nos toca es defender que puedan ejercer sus derechos políticos”, ha reivindicado. En cualquier caso, ha señalado la necesidad de “estudiar cada situación” y ver primero “si se cumplen los mismos requisitos”. Pero lo ha dado por hecho al comentar que “lo mismo que vale para Puigdemont debe servir para Comín”. El presidente parlamentario ha lamentado en este punto que haya “sistemáticamente intentos de no normalizar la vida parlamentaria”, de manera que “no podamos avanzar, investir y tener un Govern”.

En definitiva, la forma de actuar de Torrent se basa en la máxima de que “todos los diputados han de poder ser presidente”, por lo que ha rechazado posicionarse sobre si la de Sànchez sería la mejor solución para disponer al fin de un ejecutivo efectivo. “Hay programa político y de gobierno y las condiciones de llevarlo a cabo las debe explicar cada candidato. Si es investido o no, no me corresponde a mí juzgar su viabilidad”.

Insiste en la necesidad de ser capaces de formar gobierno “pero no a cualquier precio”

Para el dirigente quien hace que no pueda ser efectiva la investidura de Sànchez y de Puigdemont es el Estado español, “que vulnera sistemáticamente los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya a través de sus representantes”, por tanto, ha reclamado poner el foco “donde toca”, es decir, “en el tribunal, en el juez y en el Estado español”

En cuanto a las posibles consecuencias judiciales para los miembros de la Mesa del Parlament, Torrent ha dicho que estas “no son relevantes a la hora de tomar decisiones”, aunque “no se puede hacer broma con esto ni menospreciar”, porque hay gente en prisión por sus decisiones. Pero “hay que poder insistir en la necesidad de que se pueda hablar de todo”, ha insistido, de manera que “es cuestión de firmeza con los derechos fundamentales, no de equilibrio”.

Lo que sí tiene claro Torrent es que las elecciones es un escenario que “debemos evitar” porque supondría admitir que “no hemos sido capaces de llegar a acuerdos, construir mayorías y sobre todo de expulsar el 155”. Así que el dirigente ha insistido en la necesidad de ser capaces de formar gobierno “pero no a cualquier precio”, ha matizado.