Suiza se ofrece pero constata que no se dan las condiciones para mediar entre Catalunya y España
La cuestión catalana
El ministerio de Exteriores niegan la oferta y cree que la situación creada por el referéndum ilegal no es un supuesto que encaje en un escenario de mediación
Las peticiones de mediación de Carles Puigdemont tras el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre -el día después del 1-O y en su mensaje institucional de este miércoles- ya han tenido varias respuestas. Más allá de los contactos con la Iglesia de Rajoy y Junqueras o la propuesta de Podemos de una mesa de diálogo para acordar un mediador, el departamento de Exteriores suizo (DFAE, por sus siglas en francés) se ha ofrecido para el menester, según informa este viernes la cadena pública Radio Televisión Suiza.
Las autoridades suizas han confirmado que ya están en contacto con ambas partes pero han añadido que “aún no están maduras” las condiciones para la mediación. ”La facilitación sólo se puede dar si ambas partes lo piden. Suiza está en contacto con ambas partes, pero las condiciones para la facilitación aún no está en marcha”, dijo un portavoz del departamento de Exteriores suizo por correo electrónico en respuesta a una pregunta. Además, describió la situación en Catalunya como un asunto político interno de España y dijo que Suiza respetaba la soberanía de España.
En el país helvético, con una organización federal y una cultura de referéndums extendida, conviven diferentes culturas. Hasta cuatro idiomas -francés, alemán, italiano y retorrománico- son oficiales en todos los cantones del país, aunque cada uno usa una lengua de forma prioritaria.
Santi Vila ha calificado la oferta de mediación como una “excelente noticia” en una entrevista en El Món a RAC1. “Se inscribe en el trabajo que está haciendo Carles Puigdemont”, ha afirmado el conseller d’Economia i Empresa. Desde el departament d’Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència de la Generalitat, comandado por Raül Romeva, por ahora rechazan hacer comentarios sobre esta mediación.
El Gobierno de Rajoy no contempla que haya lugar para la mediación
En cambio, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han negado que Suiza se haya ofrecido a mediar. Exteriores ha dejado claro que no hay lugar para una mediación porque la situación creada por el referéndum ilegal no es un supuesto que encaje en un escenario de mediación, tal como ha dicho el ministro, Alfonso Dastis. Por eso, Exteriores ha negado también que haya habido ningún contacto. “Esto no es un conflicto entre dos partes, sino una situación que tiene que ver con el cumplimiento de la ley del Estado de Derecho y del mantenimiento del régimen democrático en España”, afirmó Dastis el pasado miércoles.
En noviembre de 2015, el embajador helvético en España afirmó que veía “viable” una Catalunya independiente siempre que hubiera voluntad en todas las partes. Así se refirió Thomas Kolly tras su reunión con la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, en la que manifestó su neutralidad -como es habitual en el país- y remarcó la necesidad de diálogo y de que hubiera “previsibilidad y la seguridad jurídica” para las empresas suizas emplazadas en la región. Ese año un grupo de parlamentarios solicitó al Ejecutivo federal que ejerciera de mediador en la cuestión catalana, que respondió que asumiría ese papel “si todas las partes lo desean expresamente”. La postura oficial del Gobierno suizo siempre ha sido respetar la soberanía del Estado español.
Suiza tendrá nuevo ministro de Exteriores a partir del 1 de noviembre, Ignazio Cassis
El ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter dimitió la semana pasada y se prevé que le reemplace al frente de la cartera diplomática a partir del 1 de noviembre Ignazio Cassis, de 56 años y hasta ahora primer ministro del cantón italiano de Tesino. Cassis, médico de profesión y de un partido de centroderecha y liberal, se muestra favorable a la legalización de la marihuana y no teme citar a la marxista Rosa Luxemburgo al hablar de la aceptación del otro y las distintas opiniones: “La libertad es siempre la libertad de pensar lo contrario”, dijo hace unos días en el discurso de aceptación tras ser elegido miembro del Consejo Federal.
Suiza, el cuarto país más rico del mundo, no forma parte de la Unión Europea y hasta 2002 no formó parte de las Naciones Unidas.
Puigdemont se reúne con una comisión independiente para la mediación y el diálogo
Puigdemont se reúne este viernes por la tarde con los miembros de la ‘Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo’ entre el Ejecutivo central y el Govern. El encuentro con la comisión, constituida este miércoles por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Catalunya,será en el Palau de la Generalitat .
Desde Catalunya se pidió mediación a la Unión Europea, pero hasta ahora Bruselas ha hecho caso omiso de esta petición y se ha mantenido al margen y salvo pequeños matices se ha posicionado junto al Gobierno Central.