Barcelona abrirá 265 colegios electorales para las elecciones este domingo
Más de 1700 urnas distribuidas entre los diez distritos de la ciudad permitirán votar a un censo de 1.161.043 personas
Casi 500 notarios estarán de guardia el domingo
Barcelona. (Redacción y agencias).- Barcelona tendrá a su disposición un total de 265 colegios electorales distribuidos entre los diez distritos de la ciudad para las próximas elecciones municipales del domingo 24 de mayo.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los puntos de votación abrirán sus puertas a las 09 horas de la mañana y cerrarán puntualmente a las 20 horas de la tarde. En total, el censo electoral en la ciudad está formado por 1.161.043 personas. Entre todos los colegios abiertos habrá 1.318 mesas de votación, donde se han repartido las 1.760 urnas necesarias para ejercer el derecho a voto, y ya se han imprimido 14 millones de papeletas de las 22 candidaturas que se han presentado en la ciudad condal.
Casi 500 notarios de guardia
Además, los cerca de 500 notarios de Catalunya estarán de guardia para atender cualquier solicitud que se pueda presentar y dar fe pública de cualquier incidencia, ha recordado este viernes el Colegio de Notarios catalán. La Ley Electoral dispone que "todos los notarios deben encontrarse a disposición de los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones, en su domicilio o bien en el lugar donde habitualmente desarrollan su función" y que cualquier actuación notarial en materia electoral será gratuita. De este modo, tanto ciudadanos como representantes políticos podrán acudir para que den fe de cualquier hecho relevante relacionado con el momento de ejercer el voto del que se quiera dejar constancia. El único requisito es que el notario debe ejercer en su propia demarcación notarial, como sucede con la realización de cualquier documento notarial, sea cual sea.
Por otra parte, todas las juntas electorales disponen ya de un listado actualizado de todos los notarios en activo para que recurran a ellos en caso de ser necesario. Asimismo, la sede del Colegio de Notarios de Catalunya (calle Notariat 4 de Barcelona) estará de guardia de las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.