El Govern asegura que el caso Pujol no ha afectado al proceso
Homs admite el desgaste para la federación, dice sentir una "mezcla de pena, tristeza e indignación", pero tiene "claro" que el caso "no frena nada"
El portavoz del Govern y conseller de Presidència, Francesc Homs, cree que el caso Pujol no ha afectado ni afectará al llamado proceso, es decir, al plan para llevar a cabo el referéndum de autodeterminación el próximo 9-N. Preguntado en RAC1 sobre si el asunto que persigue al expresident de la Generalitat por el fraude fiscal confeso ha perjudicado más a CiU o al proceso, el dirigente ha señalado que cree que al proceso no. De manera implícita, Homs ha admitido el desgaste que supone para la federación el caso y ha comentado que personalmente siente una "mezcla de pena, tristeza e indignación", pero ha reiterado que "tengo muy claro que esto no frena nada".
Como esgrimiera el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, también en RAC1, Homs ha argumentado que el pacto de legislatura con ERC también es totalmente "vigente" y tampoco está en peligro ya que en dicho acuerdo no aparecen reguladas casos como el que afecta al expresident.
Pese a que el affaire Pujol monopoliza la actualidad informativa desde hace semanas y se prevé que así sea durante algún tiempo, el dirigente ha querido dejar claro que la lectura política que hace el Govern es que "el proceso tirará hacia adelante" porque cree y está convencido de que "se darán las dos cuestiones imprescindibles: una gran movilización el 11-S y una gran unidad de los representantes de la ciudadanía que somos los políticos". Esta actitud contrasta con la de quienes a su juicio "mojan pan pensando que no" se producirá la consulta, "pues allá ellos", ha advertido.
Para Homs, el ejecutivo catalán sólo tiene algo que decir en el segundo escenario, el de la unidad de los partidos en favor del derecho a decidir, un asunto en el que el Govern tiene mucho que hacer y que decir, y sobre el que "hasta ahora hemos acreditado que la unidad existe". Para el dirigente, "no peligra la movilización ni la unidad", ni siquiera cuando ERC se suma a la petición de comisión de investigación por el caso Pujol. "El pacto tiene la misma salud que hace un mes", ha asegurado y así "se comprobará en el debate de política general" del próximo día 15 en el Parlament.
En todo caso, el conseller no se ha querido mojar cuando ha sido preguntado directamente sobre si podía garantizar que habrá consulta el 9-N: "El Govern lo tiene todo a punto", se ha limitado a comentar. Y sobre las posibilidades de que el TC frene la convocatoria y la ley que aprobará la cámara catalana, se ha mostrado prudente: "Tengo que esperar que el TC se ajuste al derecho y no a las instrucciones del Gobierno", ha deseado. En este punto ha recordado los argumentos del Govern para conocar la consulta: "Tenemos un Estatut que nos da la potestad para hacer consultas", de manera que la Generalitat tiene competencias exclusivas para organizar consultas, mientras que "el planteamiento del PP es político", ha diferenciado.
Al preguntársele sobre si en el caso Pujol se estaría frente a una trama organizada, Homs ha dicho que él no es juez y ha recordado que en diferentes casos, tanto los que afectan a su partido como a otras fuerzas, él ha apelado "a la presunción de inocencia afectase a quien afectase".
"Confianza absoluta" del Govern hacia el conseller Felip Puig
Homs también ha expresado su "confianza absoluta" hacia el titular de Empresa y Empleo, Felip Puig. "Si tuviese que hacer caso a todos los rumores, no me dedicaría a lo que me dedico y no sería leal con mi formación jurídica", ha afirmado. Lo ha dicho al preguntársele por la información que publica 'El País' de que un juez investiga a dos hermanos del exconseller por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Se trata de Oriol Puig, responsable del Servei Meteorològic de Catalunya, y Jordi Puig, que fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresident, que está imputado por blanqueo y delito fiscal.