Barcelona. (Redacción /Agencias).- El presidente catalán, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y el coordinador general de ICV, Joan Herrera , están reunidos en el Palau de la Generalitat en un momento en el que se negocia la pregunta y la fecha de la consulta soberanistaen Catalunya para 2014. Junto a los mentados dirigentes también habrían acudido al encuentro el líder de EUiA, Joan Mena, así como los diputados de la CUP, David Fernàndez y Quim Arrufat. Las fuentes consultadas han explicado que es posible que hoy mismo pueda llegarse a un acuerdo o preacuerdo sobre la pregunta de la consulta, lo que activaría reuniones en las direcciones de los partidos implicados.
La reunión ha sido confirmada por diferentes fuentes, entre ellas de Esquerra, y se habría iniciado pasadas las 11:30 horas. Además, se trata de un encuentro que precede a la que mañana mantendrán Oriol Junqueras y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aunque es probable que se produzcan más contactos.
La reunión se enmarca en un escenario de presiones desde el partido republicano para conocer y acordar los términos de la consulta antes de aprobarse los presupuestos, cuyo debate está previsto que se inicie el 18 de diciembre. Aunque ERC insiste en vincular las cuentas a la consulta, desde el Govern han señalado la necesidad de no hacer de ello una condición 'sine qua non'.
El sentido de la pregunta, es decir, si debe incluir la llamada tercera vía y cumplir por tanto la condición planteada por Mas (ser 'inclusiva' y 'clara'), es otro de los escollos que los dirigentes deben aclarar. Ante esta postura, el partido de Junqueras reclama que la pregunta sea sobre la independencia y evite eufemismos como 'Estado propio' o 'Estado soberano'.
La celebración de esta reunión puede marcar el calendario de la agenda soberanista del Govern, en la que se ha señalado en rojo la fecha del 16 de diciembre, dos días antes de iniciarse el debate presupuestario en el Parlament, cuando el president Mas tiene prevista una entrevista en la televisión pública catalana, en horario de máxima audiencia, en la que podría hacer pública la pregunta y la fecha de la consulta. Desde el Ejecutivo catalán se asegura que el anuncio se hará en la forma que acuerden los partidos inmersos en las negociaciones.