Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, inicia hoy una visita oficial de cuatro días a Israel con el acento puesto en el I+D y con el objetivo de "reforzar" las relaciones instituciones, y en donde se reunirá el próximo martes con el presidente israelí, Shimon Peres.
En su viaje oficial a Israel, Mas viaja acompañado de una delegación formada por una treintena de empresarios y de centros de investigación para establecer "vínculos sólidos y estables" entre los dos gobiernos, así como para reforzar la cooperación de la "economía y el conocimiento" y las relaciones comerciales en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Tras una reunión de trabajo con la misión empresarial de ACCIÓ -la agencia catalana de apoyo a la innovación y la internacionalización de las empresas catalanas-, Mas arrancará su programa el domingo con una visita al Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot, una ciudad del distrito central de Israel, situada a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.
En esta universidad, centrada en la investigación, Mas intervendrá en un acto tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Economía y el Instituto Weizmann de Ciencias. A Mas le acompañará el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Ya en Tel Aviv, y según el programa previsto inicialmente por la Generalitat, el presidente catalán pronunciará una conferencia, bajo el título: "Catalunya, el centro de conocimiento en el sur de Europa", en la facultad de Derecho, después de visitar el Matimop, la agencia nacional para al cooperación industrial en I+D.
El próximo lunes, Mas visitará en la ciudad de Netanya el centro de I+D de la empresa Cisco Systems, para luego trasladarse a Jerusalén, donde se reunirá con el ministros israelí de Finanzas, Yair Lapid.
Finalmente, en el último día de su estancia en Israel, Artur Mas será recibido el próximo martes por el presidente del país, Shimon Peres, en el palacio residencial de Jerusalén. Antes de regresar a Barcelona, el presidente de la Generalitat visitará el Museo del Holocausto, en donde realizará una ofrenda floral en la sala del recuerdo.
La delegación catalana también contará con la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien se reunirá con el primer edil de Tel Aviv, Ron Huldai, el próximo lunes, en un encuentro al que también asistirá el secretario de Asuntos Exteriores del Govern, Roger Albinyana. Según la Generalitat, las relaciones entre Catalunya e Israel han sido "tradicionalmente intensas" desde que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol viajó a este país en 1987, lo que ha derivado en la firma de varios proyectos conjuntos desde entonces.
Además, las relaciones comerciales y las exportaciones aumentan cada año y en 2012 se alcanzó la cifra récord en las exportaciones de 306,9 millones de euros.